Actualizado 07/05/2014 17:15

El XII Festival de Teatro Grecolatino amplía su oferta y lleva la obra 'Prometeo' al gran público

Caneda, Alba, Pérez y Caballero
EUROPA PRESS / JUNTA

MÁLAGA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro Grecolatino, que se celebra este jueves, a las 19.30 horas, en el Teatro Romano de la capital, se abre en su duodécima edición al público en general con la obra 'Prometeo', de Esquilo, a cargo del grupo malagueño Induo Teatro. Así, aunque continúa con su vocación escolar tradicional, el certamen añade una nueva función en horario de tarde con el objetivo de acercar la cultura clásica a todos los ciudadanos, y debido al interés despertado en ediciones anteriores.

El espectáculo ha sido presentado este miércoles por la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba; el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), María Chantal Pérez, y el presidente de Asociación Cultural de Teatro Griego y Romano de Málaga (Acutema), Raúl Caballero.

"Es una fiesta del teatro, con obras que se escribieron hace miles de años, pero que en realidad están tan vivas como cuando fueron compuestas", ha destacado Caballero, a la vez que ha asegurado que el montaje es "espectacular".

El director de la obra, Chico García, ha explicado que en esta adaptación de la obra 'Prometeo', "el concepto de Esquilo no se pierde". "Está patente en cada una de las palabras, pero sí que hemos hecho un tratamiento sobre todo del lenguaje y las formas", ha señalado.

Según ha expuesto, el montaje de la obra "es muy fiel" al estilo del grupo malagueño Induo Teatro, con el que intentan acercar el texto clásico al espectador de hoy en día. "Creamos una atmósfera para que el mensaje llegue con mayor actualidad, y para que sea más digerible", ha destacado.

En concreto, habrá dos pases a las 12.00 y 17.00 horas, dirigidas a alumnos de últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, a las que asistirán unos 1.200 estudiantes de Málaga y su provincia, así como de otros centros de Granada, Jaén o Cádiz.

Al espectáculo programado por la tarde, además, acudirán los asistentes al VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, coordinado por el director del departamento de Latín de UMA, Cristóbal Macías.

Para la sesión de las 19.30 horas hay 350 entradas ofertadas para el público en general. Según ha indicado el presidente de Acutema la localidad tiene un coste de seis euros para hacer frente al caché del grupo, pudiendo reservarse a través de www.acutema.org.

Por otro lado, a las 10.00 horas el grupo de teatro 'Alezeia' del Colegio Maravillas de Benalmádena, que recientemente ha recibido un premio de la Consejería, se unirá a esta fiesta del teatro con la representación de 'Medea', de Eurípides.

"El Festival mantiene su función didáctica en esta nueva edición y quiere dar la oportunidad a grupos de teatro que trabajan en colegios e institutos para que puedan pisar las tablas de este magnífico teatro", ha manifestado Caballero, que ha subrayado que los alumnos "podrán sentir lo que se experimenta cuando se actúa ante un público en un entorno que tiene más de 2.000 años de antigüedad".

La delegada de Cultura, Patricia Alba, ha señalado que este tipo de actividades tienen una doble vertiente, ya que, por un lado se recupera la función escénica del Teatro Romano, y por otra, hay una vertiente didáctica "muy importante" para la comunidad educativa de la provincia.

Por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, ha subrayado que este Festival "es muy bueno" para la ciudad, y ha apostado por que "sea la semilla de una temporada de teatro grecorromano consolidada" en el Teatro Romano y que "el público la conozca y la demande".

"El poder decir que tenemos esto nos ayuda mucho a entender lo que es Málaga y su pasado, por tener vivo un teatro con 2.000 años es muy importante", ha afirmado Caneda.

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Chantal Pérez, ha recalcado el compromiso que la institución académica mantiene en la difusión y defensa de la cultura grecolatina y ha agradecido el esfuerzo que realiza Acutema para que esta iniciativa se mantenga año tras año.

CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN CULTURAL

El XII Festival de Teatro Grecolatino de Málaga está organizado por Acutema, una entidad sin ánimo de lucro formada mayoritariamente por profesores y estudiantes de la UMA y de centros educativos de la provincia; y cuenta con la colaboración de la UMA, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la capital.

La finalidad del mismo es "contribuir a la educación y formación cultural de la juventud de Málaga" y para despertar en los jóvenes "el interés por el mundo clásico que descubrió el teatro y la filosofía y cimentó las bases teóricas de nuestras sociedades democráticas".

Dicho certamen, está integrado en el circuito 'Prósopon', una red andaluza y nacional de festivales grecolatinos que tiene como denominador común "la ambición de utilizar como espacio escénico los conjuntos arqueológicos teatrales de su provincia".

En Andalucía, 'Prósopon' ha prestado su apoyo y colaboración al festival a través del Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía, presidido por la profesora Carmen Vilela, "que ha colaborado estrechamente con Acutema en las labores organizativas y en la gestión de las butacas y los libretos para el público escolar de enseñanza secundaria y universidad, al que van dirigidas las representaciones".

CESIÓN DE LA GESTIÓN DEL TEATRO ROMANO

Por otro lado, preguntada sobre si la Junta ha estudiado la posible cesión de la gestión del Teatro Romano, tal y como reclama el Consistorio de la capital, la delegada ha señalado que "desconozco si se está en conversaciones con el Ayuntamiento".

Caneda, por su parte, ha aprovechado para volver a reivindicar que "es natural que el Ayuntamiento quiera gestionar su patrimonio". A su juicio, "es un puro trámite administrativo que no afecta al desarrollo del Teatro", y ha asegurado que "mientras esté la Junta respetaremos lo que diga y siempre colaboraremos con ellos en lo que haga falta".

De todas formas, Caneda ha defendido que "al margen de quien lleve la gestión, lo que sí creemos que es importante es utilizar el Teatro Romano", que, según ha afirmado, "es un referente para Málaga y estamos convirtiéndolo en la imagen de la ciudad".

Así, sobre cuándo habrá una programación estable que recupere el uso escénico de este espacio, Caneda ha apuntado a la posibilidad de que se celebren temporadas conjuntamente con el Gobierno autonómico, "siempre que se pueda hacer técnicamente".

Alba ha recordado que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció el año pasado que las representaciones se iban a ampliar este año en el teatro, pero ha advertido de que "no podemos olvidar que obviamente hay que compaginarlo con la conservación del patrimonio, que es otra de las obligaciones que tenemos".

Contenido patrocinado