El poeta sevillano Alberto Carpio, ganador del XII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

Actualizado 21/10/2011 21:29:57 CET

El poeta sevillano Alberto Carpio, ganador del XII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

Para menores de 35 años

Bravo, Toré Y Marzal, Durante El Fallo Del Premio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 21/10/2011 21:29:57 CET

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El poeta sevillano Alberto Carpio ha resultado ganador del XII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años, que convoca el Centro Cultural Generación del 27, con la obra 'Los comensales'.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo; el director del Centro, José Antonio Mesa Toré, y uno de los miembros del jurado, Carlos Marzal, han sido los encargados de hacer público el fallo del jurado.

El poeta galardonado tiene 28 años, es licenciado en Filosofía y ha realizado los cursos de doctorado en Teoría de la Literatura teniendo como tema la poética del poeta argentino Claudio Rodríguez. Actualmente, trabaja en la Universidad de la Sorbonne (Francia) junto con la Universidad de Valladolid como profesor de español para extranjeros, y está realizando su tesis sobre Rodríguez, utilizando la metodología de la genética textual.

Ha sido finalista del premio Adonais en 2005 y ha realizado presentaciones de libros de autores como José Julio Cabanillas o José María Jurado. Además, ha publicado poemas en distintas revistas.

En cuanto al premio, la diputada ha destacado que "es el gran referente de la joven poesía en español, reconocido internacionalmente y avalado tanto por la institución convocante, por su dotación económica y por los nombres de la joven poesía española que se han hecho con él, además de por el prestigio de Pre-Textos, la editorial que lo publica".

En este sentido, ha añadido que "existe un eco en el mundo literario y, sobre todo, en los poetas que están empezando y cuya máxima inspiración es ganar este premio". Por tanto, ha asegurado que para la Diputación Provincial es "un orgullo poder organizarlo".

De esta forma, en esta edición se han presentado 135 aspirantes, "un récord" teniendo en cuenta que normalmente se presentan alrededor de 70 originales, "llegando algún año a alcanzar el centenar", ha precisado Toré.

Muchos de los participantes proceden de Hispanoamérica, "quizás animados por los ganadores de las dos últimas ediciones, el mexicano Omar Pimienta y el guatemalteco Jeymer Gamboa", ha indicado. En concreto, se han recibido trabajos de países como Cuba, Bolivia, México, Perú, Argentina, Brasil o Uruguay.

También han llegado desde Italia, Polonia, Francia y Estados Unidos; mientras que, de España, los trabajos han procedido desde todos los puntos de su geografía, como Oviedo (Asturias), Sevilla, Salamanca, Barcelona, Orense, Murcia, Pamplona, Valladolid, Jaén, Palencia, Alicante, Ferrol (La Coruña), Las Palmas de Gran Canaria o Bilbao (Vizcaya).

Del total de obras, quedaron once finalistas, de las que el jurado escogió por unanimidad a Carpio Jiménez. El jurado del premio lo forman cada año destacadas personalidades de la Literatura Española, y en esta ocasión ha estado presidido por el poeta y miembro de la Real Academia de la Lengua Francisco Brines.

Junto a Brines, lo han conformado Carlos Marzal, también 'Premio Nacional de Poesía'; Francisco Ruiz Noguera, profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga (UMA); Esther Morillas, profesora titular de Traducción en la UMA y poeta, y el editor Manuel Borrás. Además, cada año forma parte del jurado el joven ganador del año anterior.

Marzal, escritor y miembro del jurado, en el que ha recaído la lectura del fallo, ha destacado "la alegría por descubrir un buen trabajo, de factura impecable, buen oído y buen ritmo, estructurado en versos endecasílabos y octosílabos".

En este sentido, ha definido la obra "como un autorretrato del autor a través de las distintas miradas a su mundo, que expresa en poemas sobre temas cotidianos, su familia y de una particular veta de raíz culturalista, al hablar de sus poetas favoritos".

Desde el comienzo de su andadura, en el año 2000, han ganado sus convocatorias jóvenes poetas que han resultado ser dueños de voces poéticas firmes, personales e independientes. Han sido galardonados algunos de los nombres más relevantes de la joven poesía en español, como Josep María Rodríguez, Carlos Pardo, Juan Manuel Romero o Rafael Espejo.