Publicado 16/10/2014 05:56CET

Sevilla.- Cultura.- El bailaor Ángel Muñoz llega a los 'Jueves Flamencos' de Cajasol con 'Ángel: del blanco al negro'

Angel Muñoz en los 'Jueves flamencos' de Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bailaor cordobés Ángel Muñoz protagoniza la segunda cita otoñal del Ciclo 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol con el espectáculo 'Ángel: del blanco al negro', un recorrido por diferentes palos del flamenco, que comienza y acaba con la música electrónica de 'Artomático', y que está pensado sobre las diversas definiciones de su propia nombre.

Durante la presentación, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, ha indicado que este montaje fue estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez, y ha destacado la importancia del elenco que acompaña al cordobés, con el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega; la guitarra de Javier Patino; la percusión de Nacho López; el saxofonista Diego Villegas; y la música electrónica de 'Artomático'.

"Dentro de un puchero yo soy los garbanzos, porque si no hay buenos avíos no hay nada que hacer", ha afirmado Muñoz respecto de los artistas que le acompañan, con los que "trato de disfrutar al máximo e intentar estar a la altura de ellos". En este sentido, el bailaor reconoce que es el espectáculo que "más le llena", porque "cuenta con tranquilidad de que siendo un directo ellos están ahí para que esto salga lo mejor posible".

Sobre el título, Muñoz asegura que el montaje "está pensado sobre la distintas definiciones que ángel tiene en la Real Academia de la Lengua", y aunque señala que "no ha sido un trabajo fácil" crear este número, porque "nada lo es cuando se quieren hacer las cosas bien", sí ha sido "bastante productivo y llevadero, contando desde primera hora con quien quería contar, que son los que están en el escenario".

Además, Muñoz apunta que "le baila a todo lo que hay en escena" porque los músicos "tienen mucha libertad, de modo que así se pueden expresar mejor y dar el máximo de cada uno". 'Ángel: del blanco al negro' comienza con la música de 'Artomático' --que cierra también la función-- para continuar con corrido gitano, martinete, fandango, taranto, jaleo, farruca, guajira --instrumental--, y campiña.

ÁNGEL MUÑOZ

Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Ángel Muñoz fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en 'La Fuerza del Destino', que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como 'La Traviata' y 'La del Soto del Parral', e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio 'La Mejorana' en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo 'Universo flamenco'. María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como 'La Tirana', estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y 'Flamenco Republic', presentado en Nueva York en 2001.

Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo 'Sueños de ida y vuelta' del guitarrista Víctor Monge 'Serranito', donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega; los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez; los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona; y el percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que en diciembre de 2003 estrenó en Sudáfrica el espectáculo 'Robándole al alma'.

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 'Flamenco Pasión' en Rumanía y en febrero de 2006 un mano a mano con el guitarrista Cañizares en el Festival de Jerez.

La actuación tendrá lugar este jueves 16 de octubre en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol a las 21,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Cajasol en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, o en la web www.fundacioncajasol.com.