Actualizado 23/03/2015 11:16 CET

Bormujos nombra Hijo Adoptivo a Rafael de Cózar

Homenaje a Cozar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BORMUJOS

BORMUJOS (SEVILLA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Rafael de Cózar ha sido nombrado Hijo Adoptivo del municipio sevillano de Bormujos. De esta forma, el Ayuntamiento que dirige Ana Hermoso (PP) ha celebrado un "emotivo" acto en el que ha participado su viuda, Natalia Turión, y con el que ha querido agradecer el estrecho vínculo que el escritor y pintor tenía con la localidad desde que la eligiera como lugar en el que vivir hace casi de tres décadas.

Y es que, como se recordará, Rafael de Cózar falleció el pasado 12 de diciembre en el incendio de su casa, en Bormujos, por salvar su biblioteca.

El Consistorio bormujero ha indicado en una nota que el homenaje ha tenido lugar en el centro cultural La Atarazana, donde se proyectó el espectáculo 'Rafael de Cózar, la vida por un libro', que ha consistido en una narración evocando figura y su trayectoria, mezclada con la interpretación de distintas piezas del grupo 'Flamenco Silencio Project' y los pasajes pronunciados por el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de, Pablo Murillo, y el presentador Jaime Velasco.

Nacido en Tetuán en 1951, Rafael de Cózar ha dejado una obra muy fecunda y singular, tanto en la creación poética y narrativa como en sus numerosos estudios, ediciones y ensayos literarios.

El espectáculo ha recordado pasajes y poesías de su producción literaria, así como anécdotas con las que se evocó su amistad con escritores como Juan Eslava Galán o Pérez Reverte, con este último a través de un clip de humor que hacía referencia al uso del nombre de Rafael de Cózar para uno de los personajes de la serie del Capitán Alatriste.

En este sentido, el cantante de 'Flamenco Silencio Project', Diego Franco, natural de Bormujos, ha destacado que de Cózar "era mi amigo y teníamos el proyecto de hacer un audiovisual con su obra y con la de otros autores andaluces", sin embargo, añade, "su muerte dejó la idea en la que ya estábamos trabajando en el tintero y hemos querido recuperarla ante el ofrecimiento del Ayuntamiento para nombrarlo Hijo Predilecto".

En el espectáculo intervinieron también Francisco Cueto, Daniel Suárez, Adrián Galia y Bruno Axel y, al final, la alcaldesa puso en valor que Rafael de Cózar era una persona "muy admirada" en el municipio, "donde era habitual verlo rodeado de amigos y por su familia".

De otro lado, su viuda, Natalia Turión, se mostró muy agradecida por las muestras de cariño recibidas y manifestó su interés en que la obra de su difunto esposo sea conocida. Asimismo, tras recibir de manos de Hermoso un cuadro de Félix Güemes con poemas de Rafael de Cózar, leyó un mensaje de su hija Ana de Cózar, que está estudiando en Reino Unido una etapa de su formación en Comunicación Audiovisual.

La joven, al no poder estar físicamente en el acto, quiso dejar constancia a través de un escrito de "lo mucho" que significaba para ellas que el lugar que su padre un día eligió para formar una familia y ser feliz haya querido reconocer, a través de la distinción de Hijo Adoptivo, el legado del escritor y la devoción que se le profesa.