Sevilla.-Cultura.- El chiclanero Antonio Reyes cierra este martes el ciclo 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central

Publicado 12/05/2015 6:17:49CET

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de 'Flamenco Viene del Sur' 2015 termina este martes en el Teatro Central de Sevilla a las 21,00 horas con la actuación del cantaor chiclanero Antonio Reyes y su espectáculo 'A mi manera', un recital en el que hace un recorrido por los cantes básicos del flamenco pero con una parada especial en los estilos de Cádiz y los puertos, entre ellos las alegrías, las soleá, las seguiriyas o las bulerías.

En una nota de prensa, la Junta explica que el cantaor chiclanero Antonio Reyes pertenece a una dinastía flamenca, emparentado con 'Jarrito' y 'Pansequito', y sus primeros cantes comenzaron siendo muy niño, concretamente con seis años de edad en la localidad malagueña de Ojén.

Al año siguiente cantó en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera acompañado por Manuel Morao. Comienza así una carrera de fondo por la escena flamenca que tiene en las peñas, el concurso y el festival sus principales paradas, hasta convertirse en "cantaor principal de la corriente más tradicionalista del cante".

A lo largo de su carrera lo han acompañado por grandes figuras de la guitarra, entre las que cabe citar Paco Cepero, 'Tomatito', 'Moraíto Chico' o 'Parrilla de Jerez', entre otros. En 2009 lanzó su primer disco, 'Viento sur'.

Ha viajado por Estados Unidos y Europa, en España su cante ha llenado los eventos flamencos más importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, Festival Caja Madrid, Fiesta de la Bulería, Festival de Cante Jonda Antonio Mairena y un largo etcétera.

'Flamenco Viene del Sur' cumple su decimoctava edición con un cartel que cuenta con 112 artistas en un total de 23 actuaciones, y que conforman una programación transparente que tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recibieron 208 propuestas.

DOCE NUEVOS ARTISTAS

Este año se incorporan doce nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel. Un 33,3 por ciento del total compuesto por hombres y mujeres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro de alguna compañía. Estos nuevos artistas son 'El Carpeta', Diego de Morón, Antonio Cortés, Nazaret Reyes, Antonio de Verónica, Saray Cortés, Alberto Sellés, y Rafael Rodríguez.

Además, este año el programa lo completan artistas, de la talla de José Menese, Pepe Habichuela, Diego de Morón, 'La Farruca', Mayte Martín, 'La Macanita', Pastora Galván, 'El Pele', José Antonio Rodríguez, Javier Ruibal, Rubén Olmo, 'Capullo de Jerez', David Morales, y Rocío Márquez.

En total, son 112 artistas y 23 compañías las van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que genera una oportunidad de empleo y desarrollo profesional.

En 2015 la prioridad de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total de 16 empresas, de las que el 81,25 por ciento tiene su sede social en Andalucía, de las que un 18,75 por ciento de estas empresas serán contratadas en 'Flamenco Viene del Sur' por primera vez.

DISTINTAS DISCIPLINAS

La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas, y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería, de ahí que se mantengan los precios estables en 17 euros, con descuentos especiales si se adquieren en forma de abono o para colectivos como estudiantes, mayores o desempleados.

Durante la pasada edición un total de 4.569 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 17 ediciones por este ciclo han pasado un total de 330 artistas cabeza de cartel que han actuado en 473 funciones.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos programas que son muy importantes para llevar programación flamenca a Andalucía: el Ballet Flamenco de Andalucía, y 'Enrédate Flamenco'.

El Ballet ha cumplido 20 años "al máximo nivel, como lo acredita haber recibido el Giraldillo al mejor espectáculo de la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que durante 2014 ha protagonizado 53 funciones en 16 municipios de las ocho provincias y ya tiene confirmadas más de 20 funciones en once municipios Andaluces para 2015".

Por su parte Enrédate Flamenco,ha llevado a 21 compañías a otros 13 municipios de las ocho provincias andaluzas.