Publicado 10/01/2014 13:59

Sevilla.- Cultura.- La muestra de Romero de Torres en el Museo de Bellas Artes recibe ya más de 75.000 visitas

La obra 'Fuensanta' de Julio Romero de Torres
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN MÁLAGA

Se puede visitar hasta este domingo, día en el que también finaliza la exhibición de los cuatro retratos de la familia Bécquer

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', que alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde el 26 de septiembre, termina el próximo domingo 12 de enero. La muestra ha recibido más de 75.000 visitas hasta el pasado 8 de enero, siendo una de las que mayor acogida ha tenido entre el público en la historia reciente del museo. La exposición la componen 28 obras de todas las etapas del artista cordobés y viene por un acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Carmen Thyssen de Málaga, promotor de la misma. La muestra contiene obras emblemáticas, como 'Poema de Córdoba' --un retablo de siete cuadros- o 'Fuensanta', que ilustró los antiguos billetes de cien pesetas.

Comisariada por la director del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, los 28 lienzos del maestro del simbolismo andaluz proceden de seis museos y de varias colecciones particulares, siendo el Museo de Bellas Artes de Córdoba y la Colección Prasa, con seis cada uno, los mayores prestadores. 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' abarca todas las etapas artísticas del creador cordobés y todas sus temáticas: influencias modernistas y prerrafaelistas, el concepto mítico femenino, obras de denuncia social; lienzos luministas y realistas conviven en esta exhibición con símbolos, retratos, poemas, alegorías y con el erotismo y sensualidad femeninos.

Asimismo, otra pequeña muestra temporal que finaliza el día 12 de enero es la que rinde homenaje a la familia Bécquer por el centenario del traslado de los restos de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo desde Madrid a Sevilla, efeméride que se conmemoró en 2013. Esta micro exposición, que comenzó el 12 de diciembre en la sala XII de la pinacoteca, consta de los cuatro retratos que posee el Museo de Bellas Artes de esta familia: los de sus abuelos, José Domínguez Bécquer y Joaquina Bastida, creados, respectivamente, por Antonio María Esquivel y por José Domínguez Bécquer; otro de Julia Bécquer Coghen --hija de Valeriano Bécquer-- con cinco meses de edad; y el imponente retrato del ilustre poeta Gustavo Adolfo, pintado por su hermano Valeriano y adquirido en su momento por el museo.

TRÍPTICO DEL GRAN CAPITÁN

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla expone hasta el 2 de marzo la obra 'Tríptico del Gran Capitán', pintura cedida por el Museo de Bellas Artes de Granada dentro del programa 'Los Museos Viajan'. Con anterioridad la pinacoteca sevillana prestó a su colega granadina la 'Virgen del Rosario', de Zurbarán. El 'Tríptico del Gran Capitán' está atribuido a los hermanos Penicaud y pertenece a la colección permanente del museo de la antigua ciudad nazarí. 'Los Museos Viajan' es un programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que permite la exhibición de piezas singulares de los museos andaluces en otros similares de otras provincias de la Comunidad Autónoma.

El tríptico es una de las obras más singulares del Bellas Artes de Granada por ser el esmalte de Limoges de una técnica y procedencia inusuales en Andalucía Oriental. Fue incautada en el monasterio de San Jerónimo de Granada en la época de la sesamortización. Se atribuye a los hermanos Penicaud, miembros de una familia de vidrieros franceses de los siglos XV y XVI formada por Leonard, Jean I, II y III y Nardon, siendo éste último el que mayores logros alcanzó.