Sevilla.- Cultura.- El Museo de Alcalá de Guadaíra propone un "paseo artístico" por paisajes de árboles

Actualizado 27/07/2014 17:31:40 CET
Abstracción vegetal, Javier Buzón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ofrece a los visitantes este verano un paseo por paisajes naturales con visiones artísticas muy distintas en la que el árbol es el protagonista, coincidiendo con la presentación del 'Catálogo de árboles singulares del término de Alcalá de Guadaíra' donde el Museo abre hasta el 28 de septiembre la muestra 'Amigo Árbol' con obras de arte de las colecciones municipales.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en una nota de prensa, se trata de una exposición que presenta 52 trabajos, entre pintura, escultura, grabados y dibujos complementados con diversos textos referidos también a los árboles.

De esta forma, las piezas abarcan un recorrido cronológico de unos 90 años, desde 1924 hasta la actualidad, y por ello la diversidad de estilos artísticos es "notable". Visiones románticas del tema se alternan con otras mucho más naturalistas, impresionistas o cercanas a la abstracción.

Asimismo, todos los elegidos son autores de renombre, como son los casos de Javier Buzón, Regla Alonso, Javier Hermida, Manuel Domínguez Guerra, Campitos, Luna Rubio, Rafael Cerdá, Guillermo Bermudo, Luis Romera o Barranco, entre otros.

El Ayuntamiento ha informado del cambio de horario del Museo, así, durante la semana se abre al público de 10 a 14 y de 19 a 21 horas, excepto los lunes que permanece cerrado por la tarde, y sábados, domingos o festivos, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

INCREMENTO EN LAS VISITAS

Junto a esta muestra se mantienen abiertas las exposiciones permanentes del Museo sobre la historia del municipio, 'Alcalá antes del hombre', dedicada a los fósiles previos a la era humana, y 'Alcalá en la Prehistoria', con muchos vestigios de dichos asentamientos.

De hecho, estas salas y el trabajo pedagógico y divulgativo del Museo hacia los escolares han sido "clave" para que el Museo haya duplicado el número de visitas a las exposiciones en grupos concertados en un año, según explica el Ayuntamiento, pasando de 1.750 visitantes en 70 grupos en 2012 a 3.958 visitantes de 158 grupos en el pasado 2013.

Sin embargo, esas cerca de 4.000 visitas sólo corresponden al 26 por ciento de las del Museo en 2013, puesto que en total se han contabilizado 15.015 personas, siendo 11.067, el 74 por ciento, visitas libres.

Así lo reflejan los datos del balance de las actividades del Museo en 2013, que ha aglutinado 17 exposiciones temporales más las dos permanentes, cuatro ciclos de encuentros con el autor, seis conferencias, tres presentaciones de publicaciones, cinco talleres didácticos y otras iniciativas como lecturas de poemas, conciertos o jornadas culturales.

Según ha explicado el responsable municipal del Museo, Clemente Oliveros, el Museo nació como un lugar de encuentro con una "doble vertiente". Así, por un lado, "va conociendo la historia de nuestro municipio y sus vestigios artísticos en una amplia concepción". De ahí el proyecto de completar la planta baja del Museo con las salas permanentes dedicadas a la historia, que ya cuentan con dos apartados dedicados al territorio antes de la aparición del hombre y a la prehistoria, que se completarán con el resto de edades históricas.

Asimismo, la otra vertiente que ha destacado el responsable del museo es la de convertir el centro en un "punto de encuentro vivo de las artes y su divulgación", incluso con un componente didáctico.

En este sentido, Oliveros ha destacado que es en esta filosofía en la que se enmarcan tanto las exposiciones de "alta calidad" por las que se acerca el arte a los ciudadanos para "disfrutarlo directamente", como los talleres didácticos y los encuentros y actividades que potencian el contenido educativo de las artes y permiten interactuar con los artistas convirtiendo el Museo en un "punto de encuentro social y artístico".