Sevilla.- Cultura.- Nueva fase de restauración en el Alcázar Rey Don Pedro de Carmona, con una inversión de medio millón

Carmona, con el Alcazar del Rey Don Pedro al fondo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARMONA
Publicado 21/03/2015 11:18:11CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alcázar del Rey Don Pedro en el municipio sevillano de Carmona recibirá una nueva inversión superior al medio millón de euros con el objetivo de acometer nuevas obras de consolidación y restauración de sus espacios, donde destacan especialmente las actuaciones que se llevarán en la Torre del Homenaje.

En este sentido, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno central ha sacado a concurso estas obras que cuentan con un presupuesto base de licitación total de 501.265,43 euros.

Según ha detallado a Europa Press el arquitecto responsable de las diversas actuaciones acometidas en el Alcázar, Pablo Diáñez, se trata de una inversión programada hace dos años que continúa la planificación prevista, teniendo en cuenta que la primera fase fue la ejecutada entre 2009 y 2011 para el diagnóstico de la situación, la segunda se desarrolló entre 2012 y 2013 consolidando estructuras y la tercera es la que se acometerá ahora.

Estas nuevas actuaciones se centrarán en la Torre del Homenaje, en los dos lienzos que quedan y teniendo en cuenta que uno de ellos corre "serio peligro". También, se realizarán consolidaciones de menor tamaño, la preparación de antiguas catas arqueológicas y restos de campañas anteriores con el objetivo de musealizarlos para que sean visitables. Las obras se prevé que se alarguen durante seis meses, esperando su inicio en verano para que estén terminadas antes de navidad.

Con esta inversión, según detalla Diáñez, el Instituto de Patrimonio Cultural de España consigue dejar el monumento "mucho mejor estudiado y consolidado" , mientras que la siguiente fase sería la apertura al público, algo que es de competencia municipal. Así, recuerda que actualmente ya hay un estudio hecho a este respecto, que define las condiciones para su apertura al público, de seguridad y para el mantenimiento de los restos para que no sufran daños si se abre al público.

Por último, indica que se pretenden dejar estabilizado las estructuras que están a la vista y añade que la investigación arqueológica está pendiente en un 50 por ciento. "Lo más importante, el palacio, similar al de Pedro I en Sevilla, no está excavado, sino que en 2010 sólo se hicieron dos catas de registro para controlarlo pero sigue tapado mientras que no haya financiación para hacer la campaña completa", explica.