31 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 6:05:37CET

Sevilla.- Cultura.- Rafael Riqueni dará a Sevilla "una noche grande de guitarra" en los 'Jueves flamencos' de Cajasol

Rafael Riqueni llega a los 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Rafael Riqueni llega al ciclo 'Jueves flamencos' de Fundación Cajasol, con un concierto que reconoce lleva "varios meses preparando", porque "tiene ganas de dar a Sevilla una noche grande de guitarra", asegura.

Durante la presentación del espectáculo, en el que ha estado acompañado por el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, Riqueni ha explicado que lleva "varios meses preparando" este concierto, toda vez que ha asegurado que se siente "muy contento" de participar en este programa, al que califica de "serio y variado".

"Me siento emocionado porque estoy en un momento muy especial de mi carrera, ya que no había vivido hasta ahora algo tan especial", afirma el artista, que publicó su primer disco, 'Juego de niños', en 1986, y que reconoce que aunque tiene nervios por el concierto de mañana, "son los justos que demuestran el respeto por una responsabilidad grande", precisa.

Riqueni, que dice encontrarse "en un momento fantástico", asegura que tiene "ganas de dar a Sevilla una noche grande de guitarra", porque reconoce que esta ciudad lo quiere mucho y "es lo que Sevilla se merece". "A mí lo que me importa es expresar en este concierto. Si toco bien para mí toco bien para los demás", apunta el artista.

Así, el guitarrista, Giraldillo a la Maestría en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, explica que en el programa que ofrecerá este jueves ha querido primero hacer unos toques del flamenco en la guitarra solista tradicional como la taranta, la soleá, las alegrías, seguidos de unos temas de su último disco 'El Parque de María Luisa', para acabar con temas a dos guitarras donde le acompañará su sobrino Joselito Acedo.

De este modo, Riqueni interpretará 'El Alcázar de cristal' (taranta); 'A Canales' (soleá); 'Cogiendo rosas' (alegría); 'Benamargosa' (rondeña); 'Trino'; 'El estanque de los lotos'; 'Amargura'; 'Esa noche'; 'Y enamorarse'; 'Bulerías del parque'; 'Niño Miguel' (fandango); y 'Romero verde' y 'Puerto Camaronero' (bulerías).

"'NIÑO MIGUEL' HA SIDO COMO UN PADRE A LA GUITARRA"

Sobre 'Niño Miguel', Riqueni señala que le dedica este tema porque para él ha sido "como un padre" a la guitarra, al tiempo que asegura que "ha sido un genio de la guitarra de todos los tiempos", del que "tuvo la suerte" de aprender de pequeño. Además, subraya que "es una de las personas a las que más he admirado en el mundo de la guitarra", añade.

Por su parte, durante el acto, Herrera ha señalado que Riqueni se "encuentra en la plenitud de su vida artística y personal" y ha destacado que "él tiene una música tan suya", que aunque haya tenido maestros como Manolo Carmona y después Manolo Sanlúcar, "es autodidacta y realmente un genio de la guitarra".

"Muerto Paco de Lucía y apartado Manolo Sanlúcar es muy difícil encontrar una guitarra que pueda superar la importancia que tiene para el mundo del flamenco la guitarra de Riqueni", subraya Herrera, quien ha recordado que 'Juego de niños', le siguieron discos como 'Flamenco' (1987), 'Mi tiempo' (1990), con el que, a su juicio, alcanza el momento "culmen", para seguir con 'Suite Sevilla' (1992), acercamiento al nacionalismo andaluz, 'Maestros' (1994) y 'Alcázar de cristal' (1996) y está ultimando el que será su último trabajo 'El Parque de María Luisa'.

La actuación de Rafael Riqueni tendrá lugar este jueves 7 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol a las 21,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol --por la C/Chicarreros-- en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, o en la web www.fundacioncajasol.com