Actualizado 23/04/2015 09:20 CET

Wert lamenta la muerte del fotógrafo sevillano Sanz Lobato

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado este miércoles su pesar por la muerte del fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato, de quien ha destacado su "desbordante pasión" y su "producción documental excepcional".

"Supo captar con su cámara el carácter de los pueblos de España, reflejando magistralmente la diversidad cultural de nuestro país", según el ministro, que ha lamentado la pérdida de "uno de los grandes de la fotografía española". "Un fotógrafo irrepetible, con una producción documental excepcional", ha enfatizado.

Wert ha rememorado algunas de sus series como 'Bercianos de Aliste', 'La caballada de Atienza', 'La Rapa das vestas' y el 'Auto sacramental de Camuñas' al entender que, con ellas, Sanz Lobato "actualizó el lenguaje fotográfico e influyó poderosamente en el fotoperiodismo contemporáneo, complementándola más tarde con sus retratos y trabajos de estudio, todo ello en exquisito blanco y negro".

Además de recibir en el año 2004 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Sanz Lobato fue reconocido en 2011 con el Premio Nacional de Fotografía por haberse mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria, con una obra que mantiene una gran coherencia y solidez.