Actualidad Económica reconoce la labor cultural y educativa de la Fundación Unicaja con dos de sus premios anuales

La Fundación Unicaja recibe un premio de Actualidad Económica
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 12/12/2018 17:34:15CET

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La revista Actualidad Económica ha entregado este miércoles en Madrid sus XV Premios Mejor Obra Social y Educación Financiera en los que ha reconocido la labor de la Fundación Unicaja otorgándole el Premio Especial del Jurado en la categoría 'Cultura y Patrimonio' por la adquisición de los Manuscritos y Fondos Documental de los Hermanos Machado, así como el Segundo Premio en Educación Financiera por las 'I Jornadas de Educación Financiera para Adultos', organizadas por el Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.

Así lo han informado desde la Fundación Unicaja, precisando que en esta edición de 2018, la publicación ha reconocido la labor cultural y patrimonial realizada por la entidad en la constitución de uno de los fondos históricos y bibliográficos de textos machadianos "más importantes de la actualidad" con la adhesión a su colección de un total de 4.570 páginas de documentos pertenecientes al legado familiar de Antonio y Manuel Machado.

Según han recordado en un comunicado, esta adquisición se llevó a cabo el pasado mes de mayo con los herederos de los literatos que poseían diversos documentos. La mayor parte de los mismos, son páginas manuscritas, en muchas ocasiones inéditas, así como borradores, cartas, etcétera.

Entre los documentos desconocidos, figura 'La Diosa Razón', una obra de teatro escrita como de costumbre por los dos hermanos, de la que sólo se tenían vagas noticias y que nunca fue llevada a escena. Asimismo, hay varios borradores de otras piezas teatrales, como 'Adriana Lecouvreur' y el esbozo incompleto de 'Las tardes de la Moncloa', entre otras.

Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado: entre ellos, los de 'El mal poema' y de otros poemarios, así como de numerosas prosas sobre muy diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, estampas folclóricas, artículos de prensa, etcétera. También contratos, donaciones y otros documentos civiles. De Antonio Machado se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos que podrían ser inéditos.

Un capítulo importante es el de las 20 cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, cruzadas entre diversos miembros de la familia. Entre ellas se encuentra la dirigida por Leonor a su suegra, y que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado.

Han destacado que el conjunto de estas cartas "posee un alto valor histórico y emotivo", especialmente a partir del momento en que fallece en Collioure Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, en febrero de 1939. Este nuevo fondo documental completa el ya adquirido en 2003, que ya fue editado por la Fundación Unicaja en diez volúmenes de facsímiles.

Todos estos fondos bibliográficos se unificarán en una sola colección que constituirán el conjunto catalogado más importante de textos machadianos existentes.

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA MAYORES

Asimismo, Actualidad Económica ha querido valorar dentro de su categoría de Premios de Educación Financiera la atención prestada a adultos y mayores por parte del Proyecto Edufinet. Así, en esta categoría ha otorgado el segundo galardón a las 'I Jornadas de Educación Financiera para adultos y mayores' que se celebraron desde el 25 de abril al 13 de junio de este 2018, organizadas por el Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja junto con Unicaja Banco.

Esta actividad tiene por objetivo acercar a los estudiantes adultos al mundo financiero y ha contado con la participación de más de 200 alumnos en once sesiones repartidas por la provincia de Málaga, llegando a municipios más apartados, en lo que la mayoría de asistentes fueron mayores de 60 años, incluso alcanzando los 90 años.

Desde Fundación Unicaja han precisado que las sesiones tuvieron un contenido eminentemente práctico y se centraron en temas concretos que requirieron la participación activa del alumnado respondiendo a las preguntas que se fueron planteando.

El Proyecto Edufinet ha recibido varios galardones a lo largo de sus once años de trayectoria, entre ellos, los concedidos por la propia revista Actualidad Económica, que en 2017, en el marco del décimo aniversario de esta iniciativa de educación financiera, reconoció la labor llevada a cabo con los estudiantes de Educación Secundaria y de Bachillerato a través de sus Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, así como el trabajo realizado para contribuir a la mejora de los conocimientos de los ciudadanos en materia de finanzas.