Publicado 23/04/2019 14:34

Analistas prevé que la economía andaluza crezca un 2,3% en 2019 y la tasa de paro se sitúe en el 21,2%

AV.- Analistas prevé que la economía andaluza crezca un 2,3% en 2019 y la tasa de paro se sitúe en el 21,2%
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, mantiene un crecimiento de un 2,3 por ciento de la economía andaluza en 2019, en línea con el conjunto de España.

Por su parte, la tasa de paro se situaría en el 21,2 por ciento, 1,8 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2018. Además, en lo que respecta a las principales variables relativas al mercado de trabajo para el conjunto de 2019, se estima un crecimiento de la ocupación del 2,4 por ciento, con aumentos que oscilan entre el 7,5 por ciento en el sector de la construcción y el dos por ciento en los servicios.

Por otro lado, en relación con las previsiones de 2019 y, en concreto, por el lado de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un dos por ciento, ralentizándose igualmente el crecimiento del consumo de las administraciones públicas --dos por ciento-- y de la inversión --3,5 por ciento--.

De igual modo, desde la perspectiva de la oferta, se prevé una aportación positiva de todos los sectores, con tasas de crecimiento que oscilan entre el uno por ciento del sector agrario y el cuatro por ciento de la construcción.

Así, para este 2019, según ha precisado la coordinadora del Informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, se espera dadas las cifras un "mantenimiento de la fase de expansión de la economía".

Ya descendiendo a un análisis territorial, las previsiones para 2019 apuntan a que, de nuevo, Málaga (2,6 por ciento), Sevilla (2,6 por ciento) y Cádiz (2,5 por ciento) serán las provincias que registren mayores crecimientos para el conjunto del año.

Así lo han informado el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López; la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación, Cristina Rico; y la coordinadora del Informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, durante la presentación del informe trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía'.

CUARTO TRIMESTRE DE 2018

Por otro lado, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha detallado que en el cuarto trimestre de 2018, la economía andaluza creció un 0,6 por ciento en términos intertrimestrales, situándose la tasa de variación interanual en el 2,2 por ciento.

Así, atendiendo a su composición, la aportación de la demanda interna ha sido de 2,7 puntos porcentuales sustentada en el crecimiento de la inversión --4,5 por ciento-- y del consumo, tanto de las administraciones públicas --2,8 por ciento-- como de los hogares --dos por ciento--. Por su parte, el sector exterior habría restado al crecimiento 0,5 puntos porcentuales con una caída más acentuada de las exportaciones de bienes y servicios (-4,2 por ciento) que de las importaciones (-2,8 por ciento).

Atendiendo, por su parte, a la perspectiva de la oferta, la industria ha sido el único sector que ha registrado un retroceso (-6,2 por ciento) creciendo el resto a tasas comprendidas entre el 2,7 por ciento en los servicios y el 8,5 por ciento en la construcción.

En relación con el mercado de trabajo, López ha detallado que la ocupación creció un cuatro por ciento, con "importantes aumentos" en la construcción (23,4 por ciento) y en la industria (11,2 por ciento). Por su parte, el sector servicios ha presentado un crecimiento del 2,6 por ciento, similar al del trimestre previo. De igual modo, al cierre del ejercicio, la tasa de paro se situó en el 21,3 por ciento, lo que supone una reducción de 3,2 puntos porcentuales con respecto a los niveles existentes un año antes.

Para este periodo, además, según las estimaciones de Analistas, todas las provincias andaluzas han registrado aumentos de la producción, superiores en las de Málaga (2,6 por ciento), Sevilla (2,5 por ciento) y Cádiz (2,4 por ciento). Por su parte, para el agregado de 2018, los mayores incrementos han correspondido a las provincias de Málaga (2,8 por ciento), Cádiz (2,6 por ciento) y Sevilla (2,6 por ciento).

CONJUNTO DE 2018

Por otro lado, para el conjunto de 2018, se estima una variación del PIB del 2,4 por ciento. La aportación de la demanda regional se cifra en 2,8 puntos porcentuales, sustentadas en el crecimiento de la inversión y del consumo público y privado. La contribución del componente exterior ha sido negativa (-0,4 puntos porcentuales) con un aumento de las exportaciones (1,5 por ciento) inferior al de las importaciones (2,3 por ciento).

En relación con la óptica de la oferta, según López, destaca el crecimiento de la construcción (8,8 por ciento) y la agricultura (4,7 por ciento) mientras que los servicios han registrado un aumento del 2,5 por ciento.

Por otro lado, Becerra en relación con la construcción ha apuntado también que por la actividad en el sector "todo apunta" a que se mantendrá en los próximos trimestres, sobre todo "si tenemos en cuenta el crecimiento de las cifras de licitación pública" o "la superficie a construir que reflejan los visados de dirección de obra". En concreto, según los visados de dirección de obras la superficie a construir en Andalucía crecía en 2018 casi un 20 por ciento, siendo destacable la superficie para uso residencial.

También en el informe se apunta a las compraventas de viviendas en España en 2018. Así, se muestra que Andalucía, junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las comunidades en las que se han producido más transacciones u operaciones de compraventa en 2018. Es más, entre estas cuatro comunidades acumulan dos de cada tres operaciones que se han realizado en España.

MERCADO DE TRABAJO

Por otro lado, Becerra se ha referido al mercado de trabajo, cuyas cifras de empleo lo que mostraban a finales de 2018 era que "la creación se intensificó, incluso, a finales" de año.

Asimismo, ha destacado que a finales de 2018 era la contratación indefinida la que crecía a mayor ritmo. De igual modo, en el informe se señalan los principales indicadores del mercado de trabajo en Andalucía en los últimos años --2007-2018--.

Al respecto, Becerra ha señalado cómo en los últimos cinco años el número de ocupados en Andalucía ha aumentado en casi 460.000 personas, alrededor de una quinta parte del crecimiento de empleo registrado en el conjunto de España. "Y aunque sí que es cierto que a finales de 2018 el crecimiento del empleo se intensificó, en el promedio del año se moderó la tasa con respecto a 2017".

ELECCIONES

Por otro lado, sobre posibles efectos del 'Brexit', Becerra ha apuntado que "personalmente es complicado hacer estimaciones cuando todavía no está ni definido del todo".

Asimismo, en relación con el posible impacto de la concatenación de elecciones, Becerra ha aludido a que "es complicado valorarlo". No obstante, ha señalado que la actividad económica "en cierto modo mantiene esa inercia. Es cierto que, obviamente, el alargamiento de los procesos y la incertidumbre no viene bien a la actividad económica; pero creo que hay que esperar un poco para realizar valoraciones".

De igual modo, cuestionados sobre si la reducción de trámites burocráticos realizados por la Junta repercutirían en la dinamización de la economía, la coordinadora del informe ha dicho que "hablar en global es complicado, pero personalmente considero que todo lo que suponga de reducción de trámites supone sentar las bases para una mayor facilidad para emprender actividades"; añadiendo López que "habrá que esperar para valorar el efecto de este tipo de medidas".

Por último, y por otro lado, Muñoz ha desgranado los apartados del informe, destacando que la "Fundación Unicaja tiene un especial compromiso con el conocimiento detallado y promueve todo tipo de estudios económicos que ayuden a la tarea de la Fundación de intentar corregir desequilibrios históricos, tanto económicos como sociales, en el territorio de actuación".

Leer más acerca de: