El escritor Miguel Sánchez Robles gana el Premio Unicaja de Relatos con la obra 'Adelina y el mar'

Publicado 13/11/2018 14:48:51CET

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles ha resultado el ganador del XXIX Premio Unicaja de Relatos con la obra 'Adelina y el mar'. El galardón, convocado anualmente por la Fundación Unicaja y dotado con 5.000 euros, es ya un referente en el panorama literario español gracias a su larga trayectoria, la alta participación que registra de escritores nacionales e internacionales, y la calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados. Su convocatoria se enmarca en el ámbito de actuación de la Fundación por el fomento de la cultura.

Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en novela como en relato corto, poesía y ensayo. Entre ellos, el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Fray Luis de León a la Creación Literaria, o el Gabriel Celaya y Claudio Rodríguez de poesía.

El jurado ha valorado de 'Adelina y el mar' su precisión en el lenguaje, su riqueza de vocabulario y su ambientación de gran poder visual. Asimismo, considera muy meritoria su fuerza evocadora, "capaz de transportar al lector a la época de los amores tempranos y, cristalizando en la figura idealizada de Adelina, de la inseguridad adolescente", según han indicado desde la Fundación Unicaja en un comunicado.

Estos, según el jurado, "son lugares comunes y reconocibles pero al mismo tiempo tratados de manera poética como únicos e intransferibles, sin caer en ningún momento en la nostalgia fácil".

OBRAS DE PROCEDENCIA INTERNACIONAL

Esta edición del Premio Unicaja de Relatos ha vuelto a contar con una destacada participación a nivel nacional y también a nivel internacional, con obras procedentes de países como Alemania, Ecuador, México, Chile y Argentina.

El jurado del XXIX Premio Unicaja de Relatos ha estado compuesto por el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y los escritores Álvaro Belderráin y José Heras.