Europa Press inaugura este jueves en el Parlamento una exposición fotográfica sobre los 40 años de Constitución

Exposición fotográfica de Europa Press sobre los 40 años de Constitución
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 13:59:35CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de noticias Europa Press inaugurará en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento andaluz este jueves, día 27 de septiembre, a las 13,30 horas, una exposición fotográfica que recorre algunos de los hitos más significativos vividos en España desde los inicios de su Transición a la democracia y durante los 40 años que cumplirá en diciembre la vigente Constitución española.

La exposición, titulada '40 años de Constitución, 40 años de democracia 1978-2018', y compuesta por fotografías del archivo de Europa Press, está patrocinada por la Fundación Unicaja y podrá verse durante dos semanas en el Parlamento andaluz. Posteriormente, recalará en Málaga, Jaén y Madrid.

A la inauguración de la exposición está previsto que asistan la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; representantes de los grupos políticos y de la Mesa de la Cámara, así como el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

Según explica el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, la exposición tiene como objetivo "mostrar los hitos fundamentales" del recorrido que ha protagonizado España en este periodo "trascendental" de su historia reciente.

En las fotografías seleccionadas para la muestra desempeñan un papel destacado tanto el rey Juan Carlos I --como figura clave para la configuración de España como Estado democrático-- como su hijo, que desde el pasado año 2014 reina como Felipe VI, y que en 1986, al cumplir los 18 años, juró la Constitución española como Príncipe de Asturias.

Los siete presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la promulgación de la Constitución --Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez-- son otros de los actores de la vida política española de las últimas décadas que cuentan con espacio en esta exposición, al igual que destacados políticos de la Transición como Manuel Fraga o Santiago Carrillo.

La muestra arranca con una fotografía del teletipo con el que Europa Press informó, en primicia, de la muerte del dictador Francisco Franco en la madrugada del 20 de noviembre de 1975, e incluye imágenes de hitos de la reciente Historia de España como la legalización del Partido Comunista, las elecciones generales de 1977, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, o la abdicación del rey Juan Carlos I y la posterior proclamación de Felipe VI como monarca.

Acontecimientos todos ellos de una etapa histórica de la que Europa Press ha sido "testigo privilegiado", según recuerda el presidente de esta agencia informativa con más de 60 años de trayectoria.