Las funciones Unicaja y Manuel Alcántara entregan el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo

Entrega I Premio Nacional de Periodismo Deportivo
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 21/12/2018 15:56:46CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones Unicaja y Manuel Alcántara han entregado este viernes el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara', que ha recaído en la periodista Laura Marta Loriente por el reportaje 'El dorsal 261, 50 años después', publicado en la sección de deportes del diario ABC.

El acto ha contado con la asistencia del director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Antonio Rengel.

El trabajo premiado cuenta la historia de la atleta alemana de nacionalidad estadounidense Kathrine V. Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston de forma oficial en 1967 --lo haría un año antes también, pero sin dorsal y camuflada porque su solicitud fue rechazada por ser mujer--.

Asimismo, en la primera edición del certamen se ha distinguido al periodista y director del diario AS Alfredo Relaño con el premio a la trayectoria profesional en el periodismo deportivo. El ganador de este galardón ha sido designado directamente por ambas fundaciones.

Loriente (Zaragoza, 20 de mayo de 1983) es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2010 es redactora de ABC y ABC.es en la sección de Deportes, cubriendo eventos deportivos como el Roland Garros (2014, 2016 y 2018), Wimbledon (2014, 2017, 2018), la Mutua Madrid Open (2012-2018), los Juegos Paralímpicos de Londres (2012), los Juegos Olímpicos de Río (2016), y mundiales de motociclismo y balonmano. Desde 2013 también es editora y correctora de textos de FronteraD.

Alfredo Relaño (Madrid, 13 de febrero de 1951) se licenció en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Inició su carrera profesional en el diario Marca, a la vez que ejercía como corresponsal en El Mundo Deportivo. Más tarde pasó al diario El País, donde llegó a ser redactor jefe de Madrid. En 1990 puso en marcha la redacción de deportes de Canal+.

En 1996, Relaño pasó a ser director del diario As, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Además, ha sido comentarista en RTVE de los partidos de la selección nacional de fútbol y es colaborador radiofónico. También ha publicado varios libros de temática futbolística.

EL I PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO 'MANUEL ALCÁNTARA'

El I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara' está organizado por ambas fundaciones con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga. Nace con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de la prensa y estimular el periodismo riguroso y de factura creativa y literaria.

Un total de 94 trabajos procedentes de 50 candidaturas de todo el país se han presentado en esta primera edición del premio, que reconoce el trabajo de mayor calidad e interés informativo y está dotado con 4.500 euros.

De igual manera, la distinción a la trayectoria profesional, que conlleva un premio económico de 2.500 euros, rinde homenaje a los profesionales que han dedicado su carrera a informar de los hechos deportivos de manera ejemplar.

El jurado del I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara' ha estado compuesto por la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo; el periodista Manuel Castillo Casermeiro; y el periodista y miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Daniel Marín.

El patrocinio de este nuevo certamen por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en las actividades promovidas junto a la Fundación Manuel Alcántara para difundir la obra y figura del autor malagueño e incentivar el periodismo y la literatura de calidad.

Entre ellas destaca especialmente el Premio de Poesía Manuel Alcántara, con el que la Fundación Unicaja colabora desde sus inicios, y la reciente recuperación del poemario 'Este verano en Málaga'.

Contador