Fundación Unicaja acoge en Sevilla una exposición de Sorolla con paisajes españoles y de sus viajes a Andalucía

Sevilla.-Unicaja.- Fundación Unicaja acoge una exposición de Sorolla con paisajes españoles y de sus viajes a Andalucía
EUROPA PRESS
Publicado 11/06/2019 13:45:24CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha presentado este martes en su centro de Sevilla 'Sorolla tierra adentro', una exposición que ha recorrido ocho ciudades de la península y que está compuesta por 61 obras del pintor valenciano de paisajes españoles, incluyendo más de una decena de sus viajes a Andalucía.

Organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, que aportan las obras de sus colecciones, la muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de la Fundación, Sergio Corral; la comisaria de la exposición, Carmen Pena, y la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, que ha manifestado que visitarla permitirá al público conocer "un Sorolla distinto".

Luca de Tena ha expuesto que la muestra recoge una "parte excelentísima" de la producción de Joaquín Sorolla, que ensalza el género del paisaje y su papel como expresión del arte realista.

En palabras de la comisaria, ahora se expone un registro del pintor que "no se había visto en su totalidad", sino solamente "con cuadros sueltos" en otras muestras, de manera que el espectador ve más selectivamente cómo Sorolla "defiende la pintura directa de la naturaleza" y mezcló pinturas del paisaje con escenas en primer plano, que "es lo que ha dado éxito a la exposición".

El director general de la Fundación Unicaja ha resaltado que esta es la primera muestra de pintura que acoge su centro en la capital andaluza, inaugurado en febrero, y se ha congratulado de que sea de Sorolla, hecho que califica como "un éxito".

Con horario de las 9,00 a las 14,00 horas por la mañana y de las 16,00 a las 20,00 horas por la tarde entre semana, y los sábados, domingos y festivos sólo en horario de mañana, la exposición permanecerá en el centro de la Fundación Unicaja en Sevilla (avenida de la Palmera, 45) hasta el 30 de septiembre y será visitable a partir de este martes.

Está previsto que la exposición vaya después a Málaga y previamente ha pasado por Madrid, La Coruña, Murcia, Toledo, Cuenca, Gijón (Asturias) y Lisboa (Portugal). En este sentido, la directora del Museo Sorolla ha apuntado que se han incluido y quitado obras dependiendo de la ciudad anfitriona.

El centro de la Fundación Unicaja en Sevilla también albergará desde esta semana una sala reservada como espacio permanente para exposiciones temporales de documentos del legado de los poetas Antonio y Manuel Machado, que la entidad adquirió en 2003 y 2018 y sobre los que se realizó una exposición parcial desde que se inauguró el centro hasta mayo. La actual muestra consta de los borradores y transcripciones comentadas de ocho poemas de Antonio Machado y otros tantos de su hermano.

UN VIAJE DESDE LA LUZ DEL LITORAL HACIA 'TIERRA ADENTRO'

'Sorolla tierra adentro' presenta en las salas del centro una selección de obras del pintor valenciano que reflejan "el imaginario español a través del paisaje", en palabras de la comisaria de la muestra, que ha descrito cómo en las distintas salas se muestran escenas que van desde su Valencia natal, con sus huertos y su mar, a las verdes praderas del norte del país, pasando por vistas naturales y monumentales del interior de la nación, para bajar hasta una Andalucía de contrastes.

El recorrido arranca en la planta baja del centro con un espacio dedicado al mar. Aunque la muestra está centrada en los paisajes de interior, las escenas costumbristas marineras, las más representativas de la obra de Sorolla, no están ausentes, y la sensibilidad del pintor para el manejo de la luza se puede comprobar especialmente en ellas.

La siguiente sala introduce al visitante en el contexto de experimentación de la pintura al aire libre, que instaura el nuevo paisaje realista español de Sorolla. Tras la presentación, Valencia es la primera parada de este viaje pictórico por la península con una sección que retrata la huerta, las alquerías o la Albufera, junto a calles y monumentos de la capital levantina.

Sobre el paisaje castellano con el que continúa el recorrido destacan obras en las que contrasta colores con planos primeros y de fondo del entorno, como hace con los trigales y la sierra en 'Tormenta sobre Peñalora' (Segovia, 1906). Del norte de España, destaca 'El Nalón' (Asturias, 1904), en la que, además de los contrastes, cromatiza el color de los minerales por la tradición minera de esta zona del país.

Posteriormente, el visitante sube a la primera planta y conoce las vistas de Toledo o Granada, ciudad que Sorolla visitó tres veces y donde realizó pinturas como 'Torre de las Infantas' (1909), en la que contrasta el color artifical de la Alhambra en un primer plano con los de la naturaleza de la sierra al fondo.

También se contemplan cuadros realizados en sus viajes a Jerez de la Frontera (Cádiz), como 'Vendimiando' (1914), y los que realizó a Sevilla, como 'Chumberos' (1914), contrastando los raíles de ferrocarril y su alusión a la modernidad con las plantas propias de la campiña sevillana y su naturalidad.

La directora del Museo Sorolla ha apostillado que Sorolla realizó pinturas sobre el folclore andaluz "con todas las de la ley", como 'Sevillanas' (1915), que no se recogen en esta muestra ya que busca mostrar "un Sorolla distinto", de "una luz distinta".

Contador

Para leer más