Publicado 18/11/2022 16:07

El Proyecto Edufinet de Unicaja clausura en Málaga el V Congreso de Educación Financiera con más de 350 inscritos

El Proyecto Edufinet de Unicaja clausura en Málaga el V Congreso de Educación Financiera con más de 350 inscritos.
El Proyecto Edufinet de Unicaja clausura en Málaga el V Congreso de Educación Financiera con más de 350 inscritos. - UNICAJA

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido clausurado este viernes en Málaga, habiendo contado con más de 350 inscritos y unas 2.000 visualizaciones en su canal de YouTube.

Asimismo, el congreso, desarrollado de forma presencial y online bajo el título 'El desafío de garantizar la inclusión financiera en un entorno cambiante', ha contado con la colaboración de cerca de 50 expertos de diferentes disciplinas, que desde el pasado miércoles y hasta este viernes han analizado el presente y futuro de esta materia.

En concreto, a lo largo de 13 sesiones y seis mesas redondas, se han abordado cuestiones como los retos y tendencias en el ámbito de la educación financiera, así como su utilización como medio para evitar la exclusión social, han informado desde la entidad en un comunicado.

En esta línea, se ha debatido también sobre el acceso a los servicios financieros por parte de las personas mayores, o la educación financiera en el mundo del deporte, además de la importancia de las finanzas sostenibles.

La protección del consumidor financiero; la inflación y su impacto en la toma de decisiones económicas y financieras; productos concretos como los planes de pensiones, o la educación financiera y su relación con la fiscalidad, la inversión, el emprendimiento, la inteligencia artificial o las criptomonedas, han sido otras de las cuestiones analizadas.

Los participantes han incidido en la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a unos productos y servicios financieros de calidad, sin olvidar, para ello, el actual desarrollo tecnológico, según han señalado.

Han destacado que la educación financiera puede ser un instrumento estratégico a la hora de facilitar la inclusión, ya que la mejor comprensión de los conceptos y productos financieros permitirá a los ciudadanos ser más conscientes de los riesgos y las oportunidades y, en suma, tomar decisiones informadas.

Respecto a los ponentes, el congreso ha contado con representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, Funcas, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Analistas Económicos de Andalucía, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, la Fundación Caja Extremadura, Cruz Roja de Extremadura, Locos de Wall Street, SECOT, el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE), el Instituto Santalucía, el Club Unicaja Baloncesto, Atletismo Jaén o el Smart City Cluster de Málaga.

También se han dado cita ponentes de universidades como las de Málaga, Granada, Huelva o Sevilla, la UNED o la Complutense y la Autónoma de Madrid, además de asociaciones de diferentes ámbitos.

Contador

Más información