Unos 200 médicos participan en Huelva en el III congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:30

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes, integrada en el servicio de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ha organizado la tercera edición del Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes, que se celebrará del 19 al 21 de febrero en Islantilla (Huelva), donde está previsto que participen unos 200 médicos de diversas especialidades.

Así, se darán cita facultativos de diversas especialidades como internistas, dermatólogos, reumatólogos, nefrólogos, digestivos y hematólogos, todos ellos involucrados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, según explicó el centro en una nota.

Las enfermedades autoinmunes tienen su origen en un mal funcionamiento del sistema inmunológico, lo que provoca una respuesta inflamatoria en diversos órganos del cuerpo, y se dividen en dos grandes grupos, el de las enfermedades con afectación articular inflamatoria --artritis reumatoide, espondiloartritis-- y las enfermedades sistémicas --lupus eritematoso, crohn, vasculitis y esclerodermia, entre otras--.

Aunque presentan una incidencia variable, en conjunto, afectan a unos 250 pacientes por cada 100.000 habitantes. El programa científico aglutinará temas de máxima actualidad en torno a siete mesas redondas y dos conferencias magistrales, con ponentes nacionales e internacionales de la talla del doctor Munther A. Khamashta, del Hospital Saint Thomas de Londres, una figura mundial en la enfermedad de lupus. El alto nivel científico del encuentro es una muestra del reconocimiento que la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Juan Ramón Jiménez tiene en el entorno nacional.

Un destacado número de ponencias abordarán las nuevas líneas de tratamientos biológicos, basados en el uso de anticuerpos monoclonales, que están permitiendo en la actualidad atacar el punto diana desencadenante de cada una de estas enfermedades, controlando así su respuesta inflamatoria.

Esto supone un gran avance terapéutico en casos de pacientes graves, en los que el tratamiento con antinflamatorios no ha dado resultado y el uso de inmunosupresores clásicos, como los corticoides, tampoco.

Por otra parte, se profundizará en los importantes beneficios de los tratamientos actuales para pacientes con enfermedad autoinmune en los que se ha producido un daño en el riñón, uno de los órganos que con más frecuencia suele afectarse, y además, se darán a conocer los primeros trasplantes realizados, con un pronóstico esperanzador.

También se actualizarán los tratamientos disponibles para la hipertensión pulmonar, una complicación de estas enfermedades que hasta hace poco tiempo requería necesariamente un trasplante de pulmón, y que en la actualidad puede evitarse en muchos casos.

INVESTIGACIÓN

Finalmente, está prevista una mesa de comunicaciones orales donde se expondrán los diferentes proyectos de investigación genética y clínica punteros, que están actualmente en desarrollo en los hospitales públicos andaluces, gracias a la colaboración de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, un órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación biomédica.

Como novedad, este año la asociación desarrollará una jornada de puertas abiertas previa al congreso, con la finalidad de divulgar estas enfermedades entre la población, y se han previsto varias charlas informativas, incorporando también a las asociaciones de pacientes.

En la jornada se distribuirá un DVD divulgativo sobre lupus, realizado por Huelva Lúpicos Asociados (HULUA) y la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Juan Ramón Jiménez, financiado por la Consejería de Salud.