Adelante Huelva pide al alcalde que “aclare si va a hacer algo” para que Fertiberia restaure las balsas de fosfoyesos

Publicado 24/11/2019 13:32:10CET
La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi.
La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi. - ADELANTE HUELVA

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una pregunta para que el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), "aclare si va a hacer algo" para que Fertiberia restaure las balsas de fosfoyesos e informe en el próximo Pleno si va hacer que el Consistorio se persone en la causa judicial sobre el requerimiento de la fianza financiera que debe pagar la empresa para descontaminar las balsas.

En un comunicado, Adelante Huelva advierte además que en los últimos meses se han producido novedades que afectan a la empresa contaminante, que "suponen graves incertidumbres" respecto a la obligación de Fertiberia de asumir la descontaminación de las marismas sepultadas por las balsas de fosfoyesos.

Estos hechos, como son la venta de Fertiberia al Grupo Tritón y las declaraciones de la empresa generando dudas sobre el depósito de los casi 66 millones de euros que debe aportar como fianza, "deben ser abordados inmediatamente para evitar que Fertiberia se vaya de rositas, dejándonos millones de toneladas de residuos en Huelva", señala la portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi.

La concejala de Adelante Huelva añade que el alcalde sigue sin convocar el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, que lleva todo un año "totalmente paralizado", a pesar de que se lo han reclamado "sin éxito en varias ocasiones".

Rossi expica que este bloqueo del alcalde "es sumamente peligroso", ya que la propia Fertiberia ha anunciado que va a hacer público el proyecto que pretende llevar a cabo en las balsas de fosfoyesos antes de finalizar noviembre. "No podemos permitir que la empresa contaminante se limite a cubrir los residuos, ya que así no va a satisfecer ni de lejos las históricas demandas de la población para hacer que esta restauración devuelva las marismas a su estado original", añade la edil, que quiere "un proyecto de máximos, cuesto lo que cueste y dure lo que dure", y que además "debería servir para generar una gran cantidad de empleo en Huelva para descontaminar".

Contador

Para leer más