Adelante muestra a UGT su compromiso para "luchar contra la precariedad y la siniestralidad laboral" en Huelva

Adelante Andalucía se reúne con el sindicato UGT.
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 09/11/2018 18:04:28CET

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Adelante Andalucía por Huelva, María de Gracia González, junto con el número dos de esta candidatura, Rafael Sánchez Rufo, además de la también candidata de Adelante Andalucía por Huelva, Silvia Zambrano, han mantenido este viernes un encuentro con Sebastián Donaire, secretario general de UGT en Huelva, y con más dirigentes de este sindicato. En el marco del mismo, los candidatos han manifestado al sindicato su compromiso para "luchar contra la precariedad y la siniestralidad laboral" en Huelva.

Tras este encuentro, los candidatos de Adelante Andalucía han participado en el minuto de silencio, convocado por el sindicato UGT a las puertas de su sede, por el accidente mortal ocurrido este jueves en Huelva, en el que fallecía un técnico de ascensores mientras trabajaba en el centro de la ciudad de Huelva, según ha informado la formación política en una nota de prensa.

En este sentido, han destacado que Huelva es una de las tres provincias andaluzas con la tasa de siniestralidad "más alta". Es por ello, que Adelante Andalucía tiene entre "sus prioridades" para el próximo Gobierno andaluz tomar medidas para luchar contra la siniestralidad laboral, por la que en Huelva ya han muerto 11 personas en lo que va de año, "estando por ello a la cabeza de las estadísticas andaluzas y nacionales de muertes en el trabajo".

Sánchez Rufo ha manifestado que "la alianza con el sindicalismo es fundamental en Andalucía" y sobre todo en esta provincia, "donde tenemos que luchar con un doble carácter periférico en cuanto al desnivel de desarrollo, empleo o crecimiento económico, por el que no logramos romper en Andalucía con respecto al resto de España y de la Unión Europea, y en concreto nuestra provincia con respecto a la Andalucía del este".

Es por ello que el candidato de Adelante Andalucía ha precisado "es importante la alianza con el sindicalismo para dar la batalla a la precariedad que se ensaña especialmente con la clase trabajadora onubense". El candidato de Adelante Andalucía añade que no son asumibles los niveles de desempleo de esta provincia, "muy por encima de la media nacional".

A su juicio, "tampoco son asumibles los salarios medios que tenemos, ni tampoco se puede seguir soportando la brecha salarial que sufren las mujeres de nuestra provincia y de Andalucía, que desde ayer trabajan sin cobrar por la brecha salarial de Huelva, la más alta de todo el país".

Sánchez Rufo ha sostenido que Adelante Andalucía defiende en su programa medidas para cambiar el modelo de contratación actual ya que este "de cada 100 contratos que se hacen en la provincia, 96 son temporales".

En este sentido, Sánchez Rufo ha remarcado que "es necesario un cambio profundo en las políticas que se desarrollan desde Andalucía, y ese cambio tiene que venir acompañado de amplias alianzas sociales y sindicales para, así, lograrlo".

Sánchez Rufo ha asegurado un cambio que "nos permita que los sectores agrícola, turístico y minero, generen empleo de calidad, y avanzar en un proceso de industrialización de nuestra tierra, así como generar empleo en restauración ambiental de los espacios en los que se intervienen, o generar empleo de calidad en el turismo".

Desde Adelante Andalucía "estamos convencidos que el trabajo conjunto con el sindicalismo de clase va a ser uno de los pilares fundamentales para una nueva política que traiga un nuevo tiempo para la mayoría de la clase trabajadora en Andalucía".

PROPUESTAS DE UGT

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, les ha trasladado una batería de propuestas sindicales con el fin de asegurar "la igualdad de oportunidades en Huelva, un cambio en el modelo productivo que potencie la industria de la provincia, una mejora de los servicios públicos en general y una mayor inversión en infraestructuras".

Asimismo, Donaire ha mostrado su preocupación por las políticas activas de empleo y la dotación de las mismas. Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes y mujeres, mayores de 45 años).

Por ello, el sindicalista ha instado a los parlamentarios que salgan elegidos el próximo día 2 de diciembre trabajen conjuntamente con el Gobierno de la Junta en acciones que posibiliten "la mejora de las condiciones de los colectivos más castigado en Huelva, como son la mujer y los jóvenes, que son los que están soportando las peores condiciones laborales y sociales de nuestra provincia".

Por último, desde UGT Huelva han trasladado la necesidad de que se aprueben partidas presupuestarias para dotar de "mejores y mayores recursos a la educación, la sanidad y la dependencia".

Contador