Agricultura acuerda con entidades financieras préstamos preferenciales en apoyo al sector del porcino ibérico

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:27

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, firmó hoy en Huelva un convenio con las entidades financieras Cajasol, Caja Rural del Sur, Caja Sur y Caja Rural de Córdoba, para facilitar a productores e industriales del sector del porcino ibérico de Andalucía el acceso a préstamos preferenciales en cuanto a tipo de interés y períodos de amortización, de manera que puedan hacer frente a las inversiones necesarias para llevar a cabo con éxito su actividad.

Según explicó Aguilera durante el acto, esta medida, que tendrá vigencia hasta marzo de 2013 y será susceptible de prorrogarse, persigue paliar la delicada situación por la que, debido a la actual crisis, atraviesa este sector ganadero.

Así, dentro del sector primario, el acceso a estos préstamos preferenciales estará limitado al sector ibérico extensivo de Andalucía y para producciones de bellota y recebo, fijándose una cuantía mínima de 6.000 euros y máxima de 30.000 euros por ganadero, precisándose la presencia de un contrato de compra-venta con la Industria.

En el caso del sector industrial, la cuantía máxima del préstamo es de 300.000 euros por industria, y el acceso al mismo estará restringido a las producciones de bellota y recebo y a la presentación de los contratos de compra-venta realizados con el sector primario.

El importe del préstamo, con el límite establecido, se fijará en función del número de animales y precio recogido en el contrato, estableciéndose, a estos efectos, una cuantía máxima de 60.000 euros por contrato. La concesión de los préstamos estará vinculada a la formalización previa de un aval, que estará cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca al 50 por ciento.

La titular de Agricultura confió en que este convenio alivie las situaciones más delicadas por las que este sector atraviesa, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, "sobre todo para mejorar la competitividad y lograr un mayor valor añadido a través de la transformación, elaboración, y una mejor comercialización, por eso es necesario seguir trabajando y apoyando a este sector".

Tal y como resaltó Aguilera, desde la Consejería de Agricultura y Pesca "se ha apostado siempre por una ganadería sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que ha hecho posible que Andalucía sea líder en este tipo de producciones", al tiempo que anunció que en diciembre se va a aprobar la Ley de la Dehesa, pionera en España, que llevará aparejado un compromiso presupuestario y que será garantía para la protección de un ecosistema único.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur en Huelva, José Luis García-Palacios, aplaudió esta iniciativa, que se debería de "aplicar en otros sectores", indicando además que "nunca había conocido una situación catastrófica en el campo como la actual".

84 MILLONES DE EUROS Y 20.000 EMPLEOS

El sector del porcino ibérico genera en Andalucía más de 84 millones de euros anuales y más de 20.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en un sector de gran importancia desde el punto de vista económico.

Actualmente existen en Andalucía 12.392 explotaciones porcinas, el 80 por ciento de las cuales corresponden al sector del ibérico, aunque de un tamaño muy inferior a las de cerdo blanco. Tradicionalmente, el porcino ibérico ha estado ligado al sistema de la dehesa, con un manejo extensivo de la explotación debido a la rusticidad de esta raza, de forma que la práctica totalidad de las explotaciones de porcino extensivas se dedican a la cría de esta raza.

Sin embargo, en los últimos años las explotaciones de cerdo ibérico en régimen intensivo han experimentado un cierto auge, bien para la cría y recría de animales que posteriormente se cebarán en la dehesa, bien para la producción en intensivo y en períodos cortos de todo el ciclo sin relación alguna con la dehesa, de forma que en la actualidad el 38 por ciento de las explotaciones andaluzas de cerdo ibérico tienen este régimen de explotación.