AGRO.- Fresón de Palos estima una cosecha de 65 millones de kilos de fresa y su plantación se encuentra al 70%

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:06

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa Fresón de Palos y de Freshuelva, Alberto Garrocho, estimó hoy una recolección por parte de la entidad de 65 millones de kilos de fresa, tras una plantación de 60 millones de plantas, la cual se encuentra en estos momentos al 70 por ciento, y que finalizará la semana que viene.

Así, en declaraciones a los periodistas, Garrocho precisó que la plantación se está llevando a cabo "con normalidad, excepto en algunas zonas donde se ha tenido que dejar de plantar ante la escasez de agua", no obstante, el presidente auguró "una campaña igual o mejor a la del año pasado, ya que durante los cinco últimos años, la rentabilidad de los agricultores no ha sido la adecuada para seguir adelante con sus explotaciones".

En este sentido, Garrocho indicó que este año Fresón de Palos está llevando a cabo la plantación de tres variedades --un 50 por ciento de la especie Candonga; un 30 de Camarosa y un 20 de una nueva variedad, denominada Fortuna--, lo que supondrá un total de 60 millones de plantas, que proporcionarán unas 65 millones de kilos de fresa.

Del mismo modo, explicó que la empresa posee dos viveros en los que trabajan unas 500 personas, ubicados en Palencia y Ávila, lugar donde se arrancan las plantas y se transportan a Palos a los almacenes de la empresa, en los que trabajan unas 200 personas, para su separación y plantación.

Asimismo, Garrocho aseguró que el campo "tiene que seguir contando con la mano de obra extranjera, ya que aunque hay mucho paro en España, el campo es bastante duro y difícil para habituarse". Por otra parte, señaló que espera que la crisis, la cual ha provocado que "muchos agricultores no lleguen ni a plantar, no afecte mucho porque se trata de un cultivo apetitoso para los mercados, así como se lleve a cabo una campaña en condiciones".

Por último, en cuanto a los nuevos ensayos del sector, el presidente de Fresón de Palos aseguró que "este año ensayarán con 14 ó 15 variedades nuevas, algunas venidas de Estados Unidos y que se están probando para ver si aceptan el clima y cómo se desarrollan aquí".