Publicado 01/02/2021 10:52CET

Aguas de Huelva refuerza la monitorización de Covid en aguas fecales para detectar hasta la cepa británica

Fachada de la sede de la Empresa Municipal Aguas de Huelva.
Fachada de la sede de la Empresa Municipal Aguas de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Huelva, responsable del ciclo integral del agua en la capital, cuenta desde agosto del pasado año con la herramienta 'Covid-19 City Sentinel', que permite la monitorización analítica de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-Cov-2 en tiempo real, al contar con una plataforma online que recoge todos los resultados de las muestras y los vincula con datos demográficos y epidemiológicos.

Actualmente ya es posible detectar además, la nueva variante del virus, conocida como cepa 'británica', lo que añade "eficacia e interés a esta herramienta tecnológica que permite a las administraciones competentes conocer la evolución de la pandemia y anticipar decisiones estratégicas", según ha informado Aguas de Huelva en una nota de prensa.

Esta "innovadora herramienta", implementada en Huelva y desarrollada por el grupo Suez, sirve para anticipar la aparición de posibles nuevos rebrotes en la población, gracias al seguimiento de la evolución de las aguas residuales a través de su soporte digital, que de manera fácil e inmediata posibilita el acceso a los datos.

Así, Suez ha desarrollado un método rápido (resultados en menos de 24 horas) mediante PCR para la determinación de la nueva variante. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia.

Este método que ya detecta la nueva cepa británica también será utilizado por Aguas de Huelva, que está realizando de forma periódica análisis específicos para detectar presencia de material genético del SARS Cov 2 en las aguas residuales, con el objetivo de que las comparativas de cada muestreo permitan conocer la evolución del Covid-19 en la ciudad de Huelva, estando ahora recogida además la incidencia de la cepa británica.

"Se trata de un avance muy importante y que nos permite seguir aportando datos de gran valor en la lucha contra la pandemia", ha resaltado la directora gerente de la empresa, Isabel Butrón. Los análisis de las muestras están siendo realizados por Labaqua, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR.

CÓMO FUNCIONA CITY SENTINEL

Para poner en marcha la herramienta 'Covid-19 City Sentinel' lo primero que se hizo fue definir los puntos de muestreo más apropiados, a través de la sectorización de la red de saneamiento de la localidad.

Con la herramienta 'Covid-19 City Sentinel' cuentan con puntos de control en las redes de saneamiento para detectar si hay o no presencia de virus, además de tener la posibilidad de cuantificar cambios significativos en la cantidad de material viral presente en el agua residual, lo cual sería síntoma de un posible rebrote o de cambios en la evolución de los contagios. Ahora, incorporan "esta novedosa funcionalidad de detección de la cepa británica en esta solución de control epidemiológico que ya se encuentra implantada en la ciudad de Huelva".

Esta solución complementa las actividades de bioseguridad del grupo Suez a nivel global, y se desplegará de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina. Desde el grupo Suez España por tanto se cree "firmemente en la necesidad de establecer redes permanentes de vigilancia epidemiológica basadas en agua residual, ya que el cambio climático está acelerando los ciclos entre pandemias".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista