Aguirre niega "infección por hongos" en quirófanos del Hospital de Riotinto y dice que "no se ha ocultado información"

Publicado 16/05/2019 17:37:39CET
Andalucía.- Profesionales del H. de Riotinto piden al gerente  "explicación coherente sobre el cese de jefa de bloque"
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "no es cierto" que se haya producido "una infección por hongos" en los quirófanos del Hospital Comarcal de Riotinto en la provincia de Huelva, al tiempo que ha afirmado que "en ningún caso se ha ocultado información".

Así, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la socialista María Márquez, el consejero ha explicado que en abril se procedió a un control rutinario "donde se contactó un positivo por presencia de hongos en los quirófanos, que puede comportar infección a pacientes, pero no se ha producido ningún tipo de infección".

Ha añadido que los quirófanos "se contaminan" y por ello se cerraron para proceder "a la limpieza de los mismos", y ha explicado que los cuatro del Hospital de Riotinto "tiene la misma canalización y para limpiarlos hay que cerrar todos". Además, se ha referido a que en 2016 se detectó este mismo hongo y "se hizo lo mismo, cerrar para intentar limpiar".

Aguirre ha añadido que "ha incorporado un médico preventivo, la limpieza de los cuatro quirófanos y la conducción del aire acondicionado y hay un control exhaustivo", a la par que ha afirmado que "ante la más mínima sospecha, se cerrarán cautelarmente y se procederá a limpiar".

También ha apuntado que se ha avanzado en un modelo de actuación compartido por todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que próximamente "habrá una instrucción técnica que establezca una forma común de actuación en el caso de que salgan nuevos positivos".

Por su parte, María Márquez ha dicho a Aguirre que "está claro que la política de transparencia no forma parte de la lista de sus amigos", y le ha reprochado que decidieran cerrar los cuatro quirófanos y "no dijeran nada", y cuando se la ha preguntado por ello, desde su departamento "hayan dicho que el cierre se debía a un control biológico, a algo rutinario".

Pero, añade, "no era verdad" porque "nos enteramos de que no era un control habitual y que habían mentido y ocultado lo ocurrido en el Hospital de Riotinto".

"Es muy grave que hayan ocultado que se cerraron por la presencia de una bacteria peligrosa que podía afectar a la salud de quienes acudían al hospital", ha incidido Márquez, que ha añadido que la gente de Huelva y Riotinto no se merece que "les tome el pelo" y le ha instado a pedirles "disculpas".