Aiqbe celebra en Huelva una conferencia del catedrático Pedro Pérez sobre la química por el Día de la Industria

Ponencia del catedrático Pedro Pérez sobre la química por el Día de la Industria
AIQBE
Publicado 19/02/2019 18:13:33CET

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva (UHU) Pedro J. Pérez ha analizado el papel que juega la química y su industria asociada en una conferencia y posterior mesa redonda con las que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha celebrado este 19 de febrero el Día de la Industria.

Aiqbe ha resaltado en un comunicado que esta es una festividad que conmemora "desde hace años" para destacar la aportación que hace el sector industrial onubense a la provincia y que este 2019 se ha celebrado con la conferencia de Pérez bajo el título de 'La Química como necesidad social'.

Así, ha valorado que esta sesión, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho del campus de El Carmen de la UHU, ha suscitado el interés de un "numeroso público" que se ha congregado en torno a la ponencia de este científico que en 2016 obtuvo la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y que durante una década ha dirigido la Cátedra Aiqbe.

Entre los asistentes estaban también diversas autoridades, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el presidente de Aiqbe, Carlos Ortiz, y la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, que ha clausurado el acto.

Durante la jornada se ha hecho también entrega de la Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial, un galardón que, según ha expuesto la asociación onubense, se entrega cada año a aquellas personas o instituciones que tienen un "especial vínculo" con la industria química, básica y energética de Huelva.

Como ha detallado, en esta ocasión el premio ha sido concedido al excoordinador de Gestión de Emergencias 112 José Blas García Palanco, quien "ha estado muy ligado a la industria onubense durante toda su trayectoria", aludiendo a su etapa como operador de Plantas Químicas en el Complejo Petrolífero de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva), como en la Administración Pública, donde ha desempeñado diferentes puestos, "siempre" relacionados con los planes de emergencia y con la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, el presidente de Aiqbe ha recalcado el reconocimiento a García Palanco porque "refleja la importancia que la seguridad tiene para la industria". "Todas nuestras plantas cuentan con minuciosos planes de emergencia y de prevención de riesgos laborales para que nuestros empleados realicen su labor con las máximas garantías", ha razonado.

Aiqbe ha hecho hincapié en que la conferencia y su posterior mesa redonda, así como la entrega de la mención especial constituyen la primera de las actividades que ha organizado en torno a este Día de la Industria, y que, con el objetivo de que lleguen a diferentes sectores de la población onubense, se extenderán durante los próximos meses.

Así, entre otras iniciativas, la entidad ha preparado un torneo de pádel para los empleados de sus plantas asociadas y el 12 de marzo tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva el tradicional concierto solidario que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huelva 'Javier Perianes' ofrecerán en beneficio de la Ciudad de los Niños y cuyas entradas ya se pueden adquirir en la web 'www.momotickets.com' y en las tiendas Chiguagua.

Por último, en abril Aiqbe participará en acciones de divulgación a través de su participación en la Semana de la Ciencia del instituto de Educación Secundaria (IES) 'Diego de Guzmán y Quesada' y del Aula Móvil de Repsol, el camión itinerante con el que la Fundación Repsol fomenta el interés por la ciencia y el uso responsable de los recursos energéticos.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por