21 de febrero de 2020
 

Aljaraque, Alosno, Beas, Cartaya o la capital, entre los ayuntamientos cuya estabilidad precisa de pactos

Publicado 25/05/2015 18:30:20CET

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La irrupción de nuevas fuerzas emergentes ha cambiado el panorama electoral en la provincia de Huelva en las elecciones de este domingo, lo que implica la necesidad de pactos y acuerdos para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos de municipios como Aljaraque, Alosno, Beas, Cartaya o la propia capital.

Así, según los datos analizados y consultados por Europa Press, en el caso de la capital onubense, el socialista Gabriel Cruz, ha ganado las elecciones. Ha conseguido once concejales, frente a los ocho del PP, tres de Ciudadanos, tres de IULV-CA, uno de la Mesa de la Ría, y otro de Participa Huelva. Por ello, el acuerdo va a tener que estar presente para poder conformar el Consistorio de la capital, que tras 20 años deja de estar gobernado por el PP.

Aljaraque, donde en 2011 lograron los 'populares' la mayoría absoluta, es otro de los municipios donde los pactos están en el aire. Pese a que el PP es la fuerza más votada con siete ediles, no logra la mayoría, por lo que un hipotético acuerdo de las formaciones de izquierdas podrían lograr el gobierno al contar el PSOE con cinco, dos IU y uno Sí se puede Aljaraque. Por su parte, UPyD ha logrado un edil, por lo que no es decisivo para lograr un acuerdo.

El panorama también se presenta complejo en localidades como Alosno o Beas, donde el PSOE logra cinco ediles en cada pueblo, pero en el caso del primero los independientes logran tres ediles, seguidos de IU por dos y uno del PP.

En Beas ocurre la misma ecuación, el PSOE gana, seguido de los independientes y del PP, de manera que si se unen ambos pueden desbancar a los socialistas. No obstante, en Alonso esa unión no sería suficiente al contar el PP con un solo edil, y la presencia de IU podría ser decisiva si llega a un acuerdo con el PSOE porque sumarían un bloque de siete concejales.

En Cartaya, pese al PSOE es la fuerza más votada con seis concejales, no es suficiente para tener la gobernabilidad. Por ello, en un municipio donde los independientes de ICAR han logrado cinco concejales, el PP tres, IU dos y uno el PA, las alianzas y acuerdos serán determinantes para la constitución de la corporación.

Hay que recordar que de las pasadas elecciones locales de 2011 surgió un escenario electoral también particular, ya que los independientes de ICAR lograron gobernar tras un pacto de gobierno con el PP y PA, que no terminó la legislatura, dándose la ruptura con el PP a pocos días de los comicios de este mes de mayo.

La incertidumbre también está presente en localidades como Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Corteconcepción, San Juan del Puerto o Trigueros, donde se han registrado empates entre diversas formaciones.

En concreto, el empate entre el PSOE y los independientes con seis ediles hará necesario un pacto en Bollullos para garantizar la gobernabilidad, por lo que el PP con tres ediles puede ser decisivo ya que IU con un edil y otro de Recuperemos no harían posible en el caso de unirse con el PSOE la mayoría. No obstante, en las pasadas elecciones se dio el acuerdo entre PP e independientes, por lo que si se reedita los independientes seguirían al frente de este importante municipio del Condado.

En Ayamonte, el PSOE ha logrado siete ediles como el PP, por lo que los tres ediles repartidos entre IU, PA y Recuperemos Ayamonte serán importantes para desempatar en esta localidad costera.

Para leer más