Archivo - Ayuntamiento de El Almendro (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE EL ALMENDRO - Archivo
EL ALMENDRO (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de El Almendro (Huelva) ha entregado a nueve familias del municipio las ayudas de mil euros publicadas en marzo de este año y que iban dirigidas hacia aquellas en las que hubiera nacido un nuevo bebé en la localidad andevaleña durante 2022 o que hubieran adoptado un menor. Una subvención que surgió como un incentivo para fijar la población al territorio y para atraer población nueva, sobre todo "gente joven".
Así, según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, además de este incentivo en forma de "cheque-bebé" este otoño se realizará también una "acto simbólico" plantando por la zona un almendro por cada uno de los pequeños.
"Se trata de un día de convivencia en el que participarán los padres a los que se les haya entregado este cheque-bebé y todo aquel que quiera acudir, para que no quede solo en el hecho de dar los mil euros, sino también de juntarnos todas las familias con todos sus miembros y pasar un buen día", ha apuntado Mora.
Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que tras esta primera experiencia, que "ha sido muy positiva", el Consistorio tiene la intención de seguir convocando cada año estas subvenciones, con lo que para 2024 podrán recibir estos mil euros los que hayan sido padres en 2023, siempre y cuando cumplan los requisitos.
Entre los mismos se encuentran tener nacionalidad española o residencia legal en España, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento y, en caso de menor adoptado, el límite de edad para obtener la ayuda será de diez años. En este sentido, han sido 14 las familias que han optado a estas subvenciones, de las cuales "solo nueve cumplían los requisitos solicitados".
Por otra parte, María Alonso Mora ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con "más políticas de ayudas" a la población como "la ayuda a la escolaridad, para la promoción educativa, para adquisición y rehabilitación de viviendas, o para la factura del agua, entre otras", por lo que "todo esto va haciendo que no se vaya perdiendo población, que es lo primordial", toda vez que ha indicado que "sí es verdad que la asignatura pendiente son las viviendas", por lo que se está tratando de "promover la construcción de nuevas casas".
"Ya que el 95% de las casas antiguas está vendidas porque la gente se quiere quedar en el pueblo y quiere criar a sus hijos y hacer vida en un pueblo pequeño que cuenta con colegio y escuela infantil y donde cuentan con tranquilidad y sus necesidades cubiertas sin necesidades sin tener que estar en una gran capital", ha añadido.
Mora ha subrayado que todo esto ha hecho que "se vaya notando un repunte" en el crecimiento poblacional, de forma que El Almendro ha pasado de 826 habitantes en 2019 a 870 según los últimos datos.