EUROPA PRESS/PROFESORES IES SALTÉS
PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de alumnos y profesores del IES Saltés de Punta Umbría (Huelva), "al carecer el centro de un sistema de calefacción en sus instalaciones", ha retado "al cubo de agua helada" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "a que pase seis horas sentada en su despacho a diez grados de temperatura".
Según ha informado en un comunicado este grupo de alumnos y profesores, al que ha tenido acceso Europa Press, éstos han realizado este reto como forma de protesta ante la falta de calefacción en el centro.
A través de esta acción quieren realizar un triple reto dirigido a la presidenta de la Junta; al consejero de Educación, Luciano Alonso, para que visite el centro, y a los alumnos de otros centros educativos andaluces que pasan por la misma situación para que "se echen un cubo de agua helada".
Esta acción ha sido grabada en vídeo, que pretenden subir a la red. Cabe recordar que estos alumnos y profesores iniciaron a recoger firmas, a través de Internet, de hecho ya han superado el millar.
Estos profesores quieren hacer pública la situación por la que están pasando, ya que el centro, situado al lado de la ría, "carece de un sistema de calefacción", indicando además que los rigores del frío, "unidos al altísimo grado de humedad, convierten las aulas en auténticas neveras".
En este sentido, aseguran que el centro "no llega a los 17 grados de temperatura desde hace mucho tiempo, pues la media está siendo de 13,5 grados, alcanzando en ocasiones los 9,7", por lo que alumnos y profesores "tiene que permanecer en el centro con todo tipo de ropa de abrigo puesta y, aún así, sintiendo frío".
Por ello aseguran que cuentan con el apoyo del AMPA y que 34 profesores han presentado una denuncia personal ante la Inspección Provincial de Trabajo de Huelva.
LA JUNTA ACTUARÁ
Al respecto, desde la Delegación de Educación remarcan que el IES Saltés informó por primera vez al servicio de planificación de la delegación "a inicios de este mes de febrero de los problemas de calefacción del centro".
Por ello, "de manera inmediata, los técnicos de la Agencia Andaluza de Educación y Formación se personaron el viernes 6 de febrero en el centro para realizar un estudio de la cuestión mencionada". Por tanto, aseguran que, tras la realización del informe de evaluación preceptivo, la Delegación "realizará la actuación que se considere adecuada, pero no puede actuar de un día para otro".
La administración andaluza entiende que el prolongado periodo de bajas temperaturas de este invierno está causando mayores incomodidades que en años anteriores y recuerda que "el centro decidió suprimir, como medida de ahorro, el sistema eléctrico de calefacción del que disponía".
Por último, aseguran que la dirección del centro, en todo momento, "está trabajando de forma coordinada con la delegación, con acuerdos y sin mediar dificultad alguna".