Arenas propondrá 15 medidas "extraordinarias" e inversiones de 2.500 millones para dinamizar la economía y el empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:33

HUELVA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, anunció hoy que el PP-A llevará al Parlamento una serie de medidas extraordinarias por valor de 2.500 millones de euros para dinamizar la economía y el empleo en Andalucía, y para hacer frente a la situación de crisis económica que viven las familias andaluzas.

Según expuso Arenas en la reunión que hoy mantuvo en Huelva con los presidentes y los secretarios generales del PP en Andalucía, para el impulso a la vivienda, es "necesario crear un Fondo Compensatorio de Hipotecas con una aportación inicial de 125 millones de euros para atender los desequilibrios provocados por la crisis y paliar las situaciones de riesgo patrimonial de muchas familias andaluzas".

Además, apostó por la construcción de 40.000 viviendas VPO --30.000 en venta y 10.000 en régimen de alquiler para jóvenes y mayores-- y, de ellas, 10.000 viviendas 'semiprotegidas'; por formular un Plan Especial para el stock existente de vivienda libre posibilitando su adquisición a precio tasado y/o en alquiler con opción a compra; y por impulsar las infraestructuras educativas, sanitarias, turísticas y viales.

Para Arenas, son "prioritarias la ejecución de la conexión Huelva-Cádiz y de las autovías Estepa-Úbeda, Baza-Huércal Overa, y Arcos-Antequera, además de la construcción de nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial y centros logísticos".

En este sentido, también anunció que exigirá el trasvase del Ebro al Gobierno de la Nación y las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional; la conclusión y puesta en funcionamiento de los embalses contemplados (La Breña II, La Colada, Arenoso, Siles o Melonares ); la mejora de los regadíos; y la finalización de la Red Andaluza de Estaciones Depuradoras.

ECONOMÍA Y EMPLEO.

Para el fomento de la economía y del empleo en Andalucía, el presidente del PP-A consideró "urgente" crear un Pacto por la Competitividad y el Empleo y formular un paquete de medidas en materia de empleo, como el apoyo a la contratación estable y el trabajo a tiempo parcial indefinido para conciliar la vida familiar y laboral, la formación profesional a desempleadas y reforzar la formación continúa y el reciclaje profesional. Ampliación de las políticas activas de empleo.

Además, propuso un Programa para la Investigación y el Desarrollo Industrial y un Plan de Fomento y la Competitividad de la Industria, ya que, a su juicio, "es preciso reorientar la política de subvenciones hacia los emprendedores más innovadores y eliminar todo lo que perturbe la libertad o propicie el clientelismo".

Por otra parte, apostó por "reducir a una semana los trámites para la creación de una empresa y que en el plazo de seis meses se puedan presentar un conjunto de reformas en el marco regulatorio de la actividad económica para agilizar los procedimientos (también de pago) su simplificación, coordinación, calidad y estabilidad".

En este sentido, consideró "importante crear el 'Portal Andalucía Empresa', una página web dedicada a concentrar toda la información administrativa de interés para la actividad empresarial y para facilitar la formación de los emprendedores a través de cursos abiertos on line en colaboración con la Universidad, Empresarios y Cámaras de Comercio".

Además, abogó por crear una Agencia de los Precios y la Calidad que "luchará contra las alzas desmedidas y la competencia desleal que sufren los productos andaluces, así como fortalecer las estructuras de la industria agroalimentaria en cuanto a su dimensión para hacerla más competitiva.

POLÍTICA FISCAL.

En otro orden de cosas, este paquete de medidas contempla "una bajada real y efectiva de impuestos en Andalucía, que alivie la factura fiscal de las familias y active la economía y el empleo", para lo que propuso deducir cantidades del IRPF para el fomento del autoempleo para jóvenes, parados mayores de 45 años, discapacitados, colectivos con dificultades de inserción laboral, y mujeres (500 euros); y una reducción de 400 euros por cada hijo mayor de 3 años y menor de cinco para las mujeres trabajadoras.

Además de apostar por la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos, consideró "imprescindible la ejecución de un Plan de Austeridad en la Administración andaluza", con el que, según el PP, "se podrían ahorrar 973,7 millones de euros anuales (4.000 millones de euros en la legislatura)".

Contenido patrocinado