Asaja critica "el expolio" del presupuesto hacia actividades fuera del sector agrario

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:27

HUELVA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huelva ha exigido este lunes a la Consejería de Agricultura que "evite el expolio de fondos que son trasvasados a otras actuaciones que nada tienen que ver con el agro".

En un comunicado de prensa, Asaja ha manifestado que "los Grupos de Desarrollo Rural tienen por objetivo aportar financiación para proyectos diseñados para la mejora y competitividad del sector agrario y medioambiental" pero que en los últimos meses ha habido una "merma notable" en los presupuestos para este sector en cuatro de los cinco Grupos de la provincia.

El Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 tiene cuatro ejes, que engloban diferentes subvenciones: el eje uno, destinado a la mejora y competitividad de los sectores agrario y silvícola; el eje dos, que contempla la mejora del medio ambiente y del entorno natural; el eje tres, para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y fomento de la diversificación de la economía rural; y finalmente, el eje cuatro, que se ejecuta mediante el enfoque Leader-A, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Este último contiene varias medidas, la 411, destinada a fomentar la competitividad del sector agrícola y forestal; la 412 para medio ambiente y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y forestales; la 413, para la mejora de la calidad de vida y diversificación y la medida 431, que se ocupa de la financiación de los gastos de funcionamiento del grupo.

Asaja-Huelva, presente en todos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Huelva "con el fin de defender los intereses de su asociados", ha asegurado que "observa cómo desde hace meses, los fondos inicialmente destinados a la medida 411 han ido sufriendo considerables recortes en beneficio de la medida 413, que permite la financiación de los gastos generales de los ayuntamientos de las zonas rurales".

Esta reducción de los fondos destinados al capítulo 411, que desde octubre de 2009 "han pasado del 22 por ciento al nueve por ciento en cuatro de los cinco GDR" de la provincia --a excepción del Grupo de Desarrollo Rural de la cuenca minera de Riotinto--, "deja desprovistos de financiación" a los posibles proyectos que pueden presentar agricultores y ganaderos para la creación o para la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas de la provincia.

Según Asaja, éste es el objetivo para el que fue creada esta partida presupuestaria y para el que tiene lógica el Leader-A de la Consejería de Agricultura y Pesca, y "no para la restauración de edificios, la construcción de tanatorios, o para montar restaurantes y otros negocios que nada tienen que ver con el sector agrario y que deben tener sus propias ayudas y subvenciones".

Asaja-Huelva ha considerado "vital" que estos fondos sean destinados al objetivo para el que fueron creados, por el carácter estratégico de la agricultura en la provincia y "la necesidad constante" de mejora de las empresas agrarias, para cuya modernización es "necesaria una fuerte inversión que contribuya a hacer la agricultura de la provincia más competitiva".

Por ello, ha pedido a la Consejería de Agricultura y Pesca que "como administración promotora del Leader-A, evite el expolio de fondos al que se ve sometida por sistema esta partida por parte de los ayuntamientos presentes en los GDR afectados".

En ese sentido, exigen que acudan a su oficina de Asaja-Huelva más cercana, donde el técnico de la organización responsable de esta área les informará sobre los plazos de presentación de los proyectos y les asesorará para obtener "los mejores resultados".

Así mismo, recomienda a la Consejería de Agricultura "un mayor esfuerzo" en publicidad y promoción de estos programas ya que en la mayoría de los casos los beneficiarios potenciales desconocen su existencia o sus condiciones.