El Consistorio presenta ante Empleo un ERTE para la empresa municipal GESA y estudiará otro en el Patronato Municipal de Deportes
ALJARAQUE (HUELVA), 06 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), gobernado por el 'popular' David Toscano, estudia la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaría a unas 300 personas, es decir, al personal laboral del Consistorio, ya que como ha matizado a Europa Press el concejal de Empleo del ente local, Pedro Yórquez, el resto, unos 160 son funcionarios y por tanto no podrían incluirse en esta medida.
De este modo, esta posibilidad ya se habría presentado a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, --CCOO, UGT, CSIF, y Sindicato Unitario--, que se oponen en un primer momento a esta iniciativa. No obstante, el Consistorio informará a los agentes sociales, como ha solicitado CCOO, con documentación sobre la situación económica que hace "necesario" el ERTE, el cual supone "una medida ingrata, pero para nada caprichosa" sino que "podría salvar la situación crítica" del Ayuntamiento.
En este sentido, Yórquez ha apuntado que aún habría que estudiar qué modalidad de ERTE se podría llevar a cabo, aunque ha precisado que la reducción de jornada parece la opción "más probable". Según ha adelantado en su edición de este martes el diario digital 'Huelva Ya', "en la actualidad el 75 por ciento de lo que ingresa el Consistorio se destina al pago de nóminas, una situación inasumible en un Ayuntamiento que tan sólo percibe al mes en torno a los 140.000 euros. Sólo abrir las puertas del Consistorio para pagar los salarios y el recibo de la luz supone 1,3 millones de euros, es decir, que cada mes sumamos un millón más de déficit aumentando día a día una deuda de 24 millones".
Por ello, el edil ha apuntado que un ERTE habría viable "ahorrar y hacer frente al pago de los salarios", a la par que ha recordado que el Consistorio padece una deuda de 22 millones de euros.
Así, sostiene que puede ser "una solución temporal", así como ha afirmado que este miércoles está prevista la presentación en la Delegación de Empleo de un ERTE en la empresa municipal GESA (Gestión del Suelo de Aljaraque) que afecta a 40 de sus 42 empleados.
En este expediente tendrá una duración de un año, en el que en seis meses se quedarán en activo 20 empleados y el resto se acogerá a la prestación por desempleo, y después se realizará a la inversa. Los trabajadores cobrarán el 70 por ciento de la base de cotización salarial más un complemento de 150 euros al mes por persona, así como una sexta parte de la paga extraordinaria correspondiente. Con esta medida, el Consistorio logrará ahorrar "entre 30.000 y 35.000 euros mensuales".
Según ha apuntado Yórquez, la auditoría externa realiza destaca que GESA "tiene pérdidas por un millón de euros y una deuda contraída de unos 930.000 euros aproximadamente".
Del mismo modo, ha adelantado que también ha comenzado el periodo de negociación de otro ERTE en el Patronato Municipal de Deportes, que afectaría a 50 empleados y para acordar el modelo se prevé encuentros con los sindicatos esta misma semana.