El Ayuntamiento anuncia una subida en el recibo del agua de 3,50 euros anuales y garantiza la no privatización

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:11

HUELVA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva acordó hoy con el comité de empresa de Aguas de Huelva presentar en el pleno del mes de septiembre una moción destinada a garantizar la titularidad pública de la empresa municipal y anunció además que la tarifa de saneamiento subirá unos 3,50 euros anuales, lo que se traduce en unos 0,29 céntimos cada dos meses.

En rueda de prensa para anunciar esta medida, el presidente del Consejo de Administración de Aguas de Huelva, Francisco Moro, tildó esta subida de una cantidad "muy pequeña" que ya había sido contemplada antes de realizar el préstamo de 30 millones de euros que Aguas de Huelva debe pagar al Ayuntamiento por el uso de la red de saneamiento de la capital.

Según aseguró Moro, se trata de una moción pactada con los trabajadores --aprobada por unanimidad por el comité de empresa-- que "viene a acallar los rumores de privatización". Por su parte, Emilio Fernández, presidente del comité de empresa de Aguas de Huelva, afirmó que "con este acuerdo se garantiza la estabilidad financiera y laboral" de la empresa pública, ya que como matizó Fernández "el cien por cien del préstamo se financiará a través de las tarifas de saneamiento y con los excedentes que se den en la empresa".

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración adelantó que se creará una cuenta de provisión de fondos para asegurar el pago del préstamo para "evitar cualquier desequilibrio" y además el Ayuntamiento se compromete a asumir cualquier déficit financiero que pueda darse, por lo que Moro reiteró que el "capital de Aguas de Huelva será municipal".

Con esta operación, el Consistorio tramitó una concesión por un periodo de duración de 30 años, mediante el pago de un canon anual por un importe de un millón de euros que desembolsará por anticipado mediante un solo pago, aunque por el momento no se ha llevado a cabo la gestión bancaria "las negociaciones con las distintas entidades financieras ya están en marcha y se harán muy pronto".

Por su parte, Moro destacó que esta operación de establecer un canon para la explotación de la red de saneamiento es un trámite "absolutamente normal" que están llevando a cabo "casi todos los ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla o Jerez de la Frontera (Cádiz) debido a la actual crisis económica".

Contenido patrocinado