HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), aseguró hoy que el Ministerio de Fomento, con el inicio de las expropiaciones de "nuevos suelos" para la construcción de infraestructuras ferroviarias para la llegada del AVE a Huelva, "podría quebrantar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
En rueda de prensa, Moro indicó que en los dos anexos del proyecto a los que han tenido acceso, se observa la intención de "acometer expropiaciones en 4,5 kilómetros de vía, aún no comenzadas", indicando además que el Ministerio de Fomento está "incumpliendo" el convenio para la construcción de la nueva estación porque está realizando el proyecto "espaldas del Ayuntamiento onubense".
En esta línea, Francisco Moro aseguró que ADIF está "improvisando este proyecto tan importante para Huelva; está incumpliendo el PGOU y las normas de planteamiento establecidas para el plan de infraestructuras ferroviarias porque están ocupando terrenos que no estaban señalados".
"Es asombroso que Fomento diga ahora que va a hacer expropiaciones y que en los terrenos cedidos a ADIF no van a hacer infraestructuras", espetó Moro, quien aseguró que con esto se demuestra "la ineficacia del Gobierno", ya que "no se puede proyectar un viaducto en los terrenos de Las Metas y ocupar ahora la calle Cervantes, porque en estos terrenos están previstos una dotación deportiva y un parque".
Por otro lado, el primer teniente de alcalde aseguró que estas expropiaciones "durarán seis meses", por lo que afirmó que las obras "no podrán comenzar en junio", así como que este proyecto "se retrasará eternamente".
El Gobierno central, según matizó Moro, "no ha hecho los deberes y ahora, con las obras adjudicadas, se ve obligado a expropiar unos terrenos que no estaban previstos en la operación inicial". Unas expropiaciones que además, "están mal informadas, ya que en la mayoría de los casos, se refieren a parcelas que ya están inscritas a nombre del Ayuntamiento de Huelva en el registro de la propiedad, a terrenos que ya están cedidos a ADIF o a espacios incluidos en distintos planes especiales".
Ante estas nuevas circunstancias, tanto en lo referente a las expropiaciones, como a los cambios en el proyecto, el Ayuntamiento de Huelva, tal y como adelantó Moro, va a exigir al Ministerio de Fomento "la inmediata remisión del proyecto completo, con el fin de empezar a buscar, de manera consensuada soluciones a los nuevos problemas generados por la actitud del Gobierno de Zapatero".
"Hasta ahora, el problema del PSOE eran los 200 metros cuadrados ocupados por diez vecinos de Las Metas, y sin embargo, su Gobierno anuncia hace apenas unos días que todavía quedan terrenos por expropiar de su competencia", aseguró Moro.
El edil insistió en que el Gobierno "no ha hecho sus deberes, por eso sólo se han licitado 4,5 kilómetros de vía y no los 96 kilómetros restantes y por eso, porque el AVE va a retrasarse de manera indefinida, pretenden construir un apeadero, en vez de la estación que Huelva se merece".
INFORME DEL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, Moro aseguró que el Ayuntamiento de Huelva está realizando un informe de estas expropiaciones porque "están ocupando terrenos que no se encuentran en el plan de infraestructuras ferroviarias", por lo que no entiende el proyecto planteado.
En cuanto al planteamiento de estación alternativo al de ADIF que propondrá el Ayuntamiento, Moro aseguró que "no les queda más remedio que hacerlo porque el ministerio no va a hacer la estación que Huelva merece".
Por último, respecto al proyecto del arquitecto Santiago Calatrava, del que apuntó ayer el secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que será "viable" si éste responde a las previsiones económicas planteadas, Francisco Moro matizó que éste es "un proyecto fantasma que no existe", indicando además que "no es el proyecto de estación que Huelva necesita".