Publicado 08/08/2021 14:59CET

Ayuntamiento de Huelva atiende en el primer semestre del año más de 9.500 incidencias a través de la app 'Línea Verde'

Ayuntamiento atiende en el primer semestre del año más de 9.500 incidencias a través de la app 'Línea Verde'
Ayuntamiento atiende en el primer semestre del año más de 9.500 incidencias a través de la app 'Línea Verde' - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aplicación municipal 'Línea Verde' ha facilitado la atención y gestión en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Huelva de un total de 9.596 incidencias durante el primer semestre de 2021.

Al cierre de dicho periodo se dio solución al 95% de las cuestiones planteadas por los onubenses y el 5% restante se encuentra en proceso resolución, pendiente, en la mayor parte de los casos, de la entrega de documentación por parte del usuario o la intervención de la administración competente en la materia o queja presentada, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Con el lema 'Huelva, más cerca de ti', esta aplicación "busca agilizar de forma eficaz la comunicación con la ciudadanía y acortar en la medida de lo posible los tiempos de reacción", facilitando las consultas o notificando incidencias que tienen respuesta y solución a "la mayor brevedad".

Al respecto, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha valorado "el esfuerzo realizado por los técnicos de las distintas áreas municipales en estos meses del año marcados por la crisis sanitaria, en los que está siendo fundamental la coordinación y la colaboración mutua para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

Cumbrera ha puesto en valor que "los onubenses recurran cada vez más a 'Línea Verde' para trasladar al Consistorio incidencias que observan en la vía pública, lo que demuestra el interés por mejorar tanto el estado y el aspecto de la ciudad como la calidad de vida de todas las personas, permitiéndonos además solventar incidencias que no siempre pueden detectarse tan rápidamente por parte del Ayuntamiento".

En este marco, los datos registrados por 'Línea Verde' desde el pasado mes de enero hasta junio ponen de manifiesto que los asuntos en los que la ciudadanía ha hecho más hincapié son la recogida de muebles y enseres, con 3.099 comunicaciones presentadas, y los contenedores, con un total de 1.365 cuestiones trasladadas.

A estos apartados le siguen los relacionados con los parques y jardines, con un total de 883, con la limpieza en los distintos barrios, con 816, con las reparaciones de la vía pública, con 490, y con el alumbrado, con 319 indicaciones al respecto.

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que el resto de incidencias que se han hecho llegar están dirigidas al tratamiento de las plagas de insectos y roedores, control de "animales vagabundos", basuras e incidencias detectadas en arquetas, papeleras, bancos y maceteros de la ciudad.

En cuanto a los meses que han registrado más atenciones a través de 'Línea Verde', sobresale el pasado mes de junio, con 1.710 comunicaciones, y abril, con un total de 1.679, frente a enero que, con 997, es el mes con menos incidencias registradas.

Además de la aplicación, 'Línea Verde' dispone también del portal web 'www.lineaverdehuelva.com', desde donde se puede acceder a información de utilidad y totalmente actualizada, como la localización de los puntos limpios de la ciudad y de las áreas y parques caninos, así como indicaciones acerca de dónde tirar pilas usadas.

Otros recursos accesibles desde la web son ordenanzas, temas de legislación, material educativo, así como noticias y alertas de carácter medioambiental, entre otros muchos apartados que son renovados de forma periódica.

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

Por otra parte, desde esta página también se favorece el uso de las 'buenas prácticas' medioambientales, gracias a la guía que incluye apartados dedicados al uso inteligente de la luz, los hábitos de vida saludable, el transporte sostenible, la biodiversidad, el cambio climático, los residuos y el ruido.

"Temas que tienen como fin dar a conocer en qué medida afectan las diferentes acciones individuales al planeta y qué puede hacerse, tanto a nivel personal como profesional, por protegerlo", ha detallado Cumbrera.

En este sentido, ha insistido en la importancia de "tener presentes las tres 'R', Reducción, Reciclaje y Reutilización, no solo para ahorrar y disminuir el consumo de energía, agua y otros recursos, sino para contribuir a reducir el impacto ambiental en nuestra ciudad y apostar firmemente por la sostenibilidad".

CÓMO USAR LA APP LÍNEA VERDE

Para acceder a través de un móvil o tablet a utilizar este servicio municipal, basta con descargar la aplicación 'Línea Verde', una app que es completamente gratuita.

Para ello, el usuario debe conectarse a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva se realizará la descarga. En cuanto al procedimiento de uso, esta app también destaca por "su sencillez y rapidez".

Así, una vez abierta en el dispositivo con conexión a Internet, hay que elegir entre plantear una consulta o comunicar una incidencia, seleccionando el tipo de categoría.

Por geolocalización, 'Línea Verde' se encargará de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica el usuario, que puede adjuntar una fotografía de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un técnico municipal recibe notificación de la misma y a partir de ese momento se inician los trámites para darle solución.

Además, gracias a las notificaciones que recibe en su teléfono, el ciudadano "puede conocer en todo momento el estado en el que se encuentra su comunicación".