El Ayuntamiento de Huelva iniciará una campaña de sensibilización ciudadana sobre la limpieza en la ciudad

Publicado 28/11/2015 17:58:29CET

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva iniciará a partir del próximo mes de enero una campaña de sensibilización ciudadana sobre la limpieza en la ciudad, que se prolongará a lo largo de todo el año y con la que el Consistorio capitalino busca concienciar a la población onubense sobre la importancia de colaborar en esta tarea.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Manuel Gómez, ha insistido en que "el Ayuntamiento considera muy importante mejorar el servicio de limpieza en todas las barriadas en las que ya está trabajando, pero es indispensable contar con el apoyo de los vecinos para que la ciudad luzca en perfecto estado", según informa el Consistorio en una nota.

Según ha avanzado el edil, el Ayuntamiento "está ya trabajando" en la estrategia de una campaña intensiva que contemplará una parte informativa, a través de los medios de comunicación y redes sociales, y otro aspecto formativo centrado en el cambio de actitudes, trabajando con todos los colectivos de la ciudad, desde los más pequeños, en colegios, hasta los mayores.

Por un lado, la campaña pretende dar a conocer a los onubenses todos los recursos municipales que tiene a su alcance para "favorecer la limpieza de su ciudad en todos los sentidos, promoviendo la separación de residuos, el uso de papeleras, la recogida de excrementos caninos, el reciclaje en los puntos limpio, el mantenimiento de los solares o el cuidado de los parques y jardines".

Asimismo, el Consistorio ha afirmado que se tratará de "evitar determinadas conductas negativas e irresponsables como los destrozos y el daño al mobiliario público y al patrimonio, las pintadas en las calles y edificios, la suciedad en los solares o los vertidos incontrolados en determinadas zonas".

En referencia a este último aspecto, la iniciativa contempla la información de las Ordenanzas, explicando "todas las normas municipales que regulan la limpieza y dando a conocer sus repercusiones, es decir, las sanciones que pueden recaer en los infractores por su incumplimiento".

No obstante, el responsable municipal ha informado que "la intención tanto de los spots publicitarios, de la cartelería, audiovisuales o de los programas de educación es la de alcanzar y reforzar comportamientos positivos de los ciudadanos en su rutina, como recoger excrementos de sus animales, no tirar al suelo chicles, colillas o papeles o depositar cada basura en los lugares establecidos. "Todos queremos un barrio limpio y en la mano de todos está el conseguirlo", ha destacado Gómez.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una batería de actuaciones de limpieza en las barriadas, y demanda además la colaboración ciudadana en sus tareas de limpieza a través del uso del servicio Línea Verde, que contempla una web y apps a través de las cuales los onubenses pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento, notificando cualquier incidencia en limpieza en sus barrios, para que pueda ser atendida.

De cara a las fiestas navideñas, el Consistorio ha reforzado los sistemas de limpieza con nuevos equipos de barrido y se han coordinando los equipos de poda y de siega de césped con los de barrido mecanizado para reducir el ensuciamiento de las vías públicas; "mejorando también la comunicación entre los diferentes servicios que permiten actuaciones más rápidas y mejor planificadas".

En cuanto a la limpieza de solares, el Ayuntamiento ha recordado que las tareas de acondicionamiento se han extendido hasta el mes de septiembre, y han consistido en el desbroce de maleza y retirada de residuos vertidos en los mismos, donde, además, se está realizando el tratamiento con productos fitosanitarios autorizados de determinados solares y parterres para reducir la proliferación de malas hierbas, evitar problemas de insalubridad y mejorar la imagen de los mismos.

También se han ampliado los contenedores de recogida selectiva para llegar a una ratio de un contenedor por cada 400 habitantes y se están instalando minipuntos limpios para residuos tecnológicos como CD-DVD, cartuchos de impresora, pequeños aparatos eléctricos, pilas, o bombillas en los centros sociales de Marismas del Odiel, Los Desniveles, Cristina Pinedo y Lazareto.

El Consistorio también ha resaltado la implantación y reordenación del parque de papeleras de la ciudad, con lo que se incorporarán este año 819 nuevas unidades y la ciudad contará con un total de 4.097. La mayoría incorporará un cenicero y se ha homogenizado el diseño, personalizándose las papeleras con el escudo de la ciudad.

Por último, ha destacado que con una maquinaria especial se está realizando una limpieza de chicles que ha comenzado en el centro y se extenderá por toda la ciudad.