Publicado 19/02/2016 19:02CET

El Ayuntamiento de Huelva salda toda la deuda con la UNED y evita su cierre

La edil María Villademiago y el director de la UNED en Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asociado de la UNED en Huelva ya ha recibido el cien por cien de lo que le adeudaba el Ayuntamiento de la capital desde el anterior mandato, con lo que el equipo de gobierno municipal ha garantizado "la viabilidad de un centro que estaba abocado a la desaparición por los impagos".

Según ha destacado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, que ha comparecido junto al director del centro, Eduardo Castillo, "de este modo hemos evitado el cierre de la UNED en Huelva, algo que no podíamos permitir después de 39 años de servicio a los onubenses".

"La UNED es Universidad y es futuro. Un centro vital para el desarrollo de la ciudad y darle cobertura a su viabilidad era un compromiso irrenunciable del alcalde, Gabriel Cruz, al que hemos dado cumplimiento tras la justificación de los gastos por parte de esta institución, cancelando la totalidad de la deuda pendiente", ha proseguido.

Así, como ha precisado el director del centro, tras ingresar lo que adeudaba el Consistorio, la UNED ha podido ponerse al día con los trabajadores, que llevaban sin cobrar desde octubre de 2014. "Gracias a la aportación del Ayuntamiento este centro tendrá viabilidad para los próximos años. Huelva no se podía permitir el lujo de perder a una Universidad que da servicio a más de 1.200 alumnos", ha señalado Castillo.

En palabras de la teniente de alcalde, "llegar a este punto ha supuesto muchas reuniones, gestión y trabajo, algo que no hubiera sido necesario si el anterior equipo de gobierno (PP) hubiera cumplido sus compromisos".

"Desde nuestra llegada al gobierno municipal, la situación era desesperada: 56 profesores pendientes de abonar 15 nóminas, a la empresa que realiza la limpieza en el centro no se le paga desde el verano, no se podía hacer frente a ningún pago de suministros ni cargas sociales de los trabajadores", ha recordado.

Tras zanjar la deuda, el Ayuntamiento y la UNED han iniciado una nueva etapa de colaboración para no volver a llegar a esta situación. "Todo lo contrario, --ha recalcado Villadeamigo--, reforzamos el compromiso del Consistorio con esta institución, multiplicando por ocho la asignación económica prevista en los presupuestos".

Y es que, según ha precisado la responsable de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Huelva aumentará a partir de los presupuestos de 2016 la asignación a la UNED, pasando de 6.000 a 50.000 euros.

"Entendemos que esta cantidad sí cumple con las expectativas y garantiza la viabilidad y continuidad de la UNED en Huelva", ha apuntado la concejal, añadiendo que "es cierto que las cuentas de este Ayuntamiento son muy delicadas, pero con gestión y voluntad política se están cumpliendo compromisos abandonados durante años".

Con este importante incremento en la cuantía consignada a la UNED, el equipo de gobierno "demuestra su apuesta por el empleo y el mantenimiento de una institución que siempre se ha caracterizado por su compromiso con nuestra ciudad y nuestra provincia. El Ayuntamiento siempre va a estar al lado del futuro que representa la educación", ha concluido Villadeamigo.