Ayuntamiento movilizará a 230 personas diariamente para velar por "el buen discurrir" de la Semana Santa

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 21:24

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), indicó hoy que el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un año más un dispositivo especial, formado por 230 personas, que velarán diariamente por "el buen discurrir" de la Semana Santa.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, este dispositivo, que comenzó la semana pasada con la instalación de los palcos y que estará vigente hasta el Domingo de Resurrección, se ha realizado "con el esfuerzo de todos los servicios municipales para que el lunes después de la Semana Santa, Huelva recupere la normalidad en todos los ámbitos".

En concreto, desde la Concejalía de Seguridad actuarán una media de 80 a 110 agentes diarios, dependiendo de los días, velando por la seguridad y regulando el tráfico, y estarán en funcionamiento todos los vehículos y motocicletas de la Policía Local --30 y 20 respectivamente--. Asimismo, se moverán 130 vallas, al objeto de dejar libres las vías de paso de las hermandades y establecer los cortes de calles.

Por otra parte, el dispositivo de Protección Civil, que funcionará desde la salida de la primera cofradía del templo hasta que se encierra la última cofradía, lo integra una ambulancia, un vehículo de apoyo y diez voluntarios.

En el apartado de tráfico, la principal novedad introducida por la Concejalía de Movilidad es la restricción de la circulación en parte de la carrera oficial. Así, durante la noche, desde las 24,00 a las 6.00 horas se restringirá el tráfico desde la Plaza del Punto hasta la Plaza de Las Monjas.

Durante la tarde se cortará una hora antes de la llegada de la primera cofradía, como en años anteriores y el resto del día el acceso será exclusivo para turismos, también en el tramo de Gran Vía entre Plaza del Punto hasta plaza de Las Monjas.

En cuanto a la circulación en el resto de la ciudad, se restringirá el acceso a las calles que cada día conformen el itinerario de la hermandades una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía.

También, las paradas de taxis, afectadas por la instalación de los palcos de la carrera oficial, se han trasladado para que puedan seguir cumpliendo su servicio con normalidad, por lo que la de la Plaza de Las Monjas se traslada a Pablo Rada y la de La Placeta a la calle Gravina.

La Concejalía de Infraestructura, además de realizar trabajos previos de limpieza y jardinería y de la retirada de mobiliario urbano que puede entorpecer el paso de las cofradías, pondrá en marcha estos días un servicio especial de limpieza con 100 operarios.

Durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior. Y el Sábado Santo comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales, para lo que se utilizarán dos equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana y tarde, para acortar los tiempos.