Publicado 23/01/2014 18:15CET

Befesa asegura que los residuos procedentes de Italia "fueron tratados según las normas europeas"

Instalaciones Del Vertedero De Nerva
EUROPA PRESS/BEFESA/Archivo

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Befesa, que gestiona el vertedero de Nerva, ha salido al paso de la información difundida por Greenpeace sobre las seis personas detenidas en Italia, entre ellos un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente italiano, supuestamente relacionados con la contratación y el desarrollo de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa Sisas en Pioltello-Rodano (Milán), "llegando" parte de estos residuos al citado vertedero.

Al respecto, y en un comunicado, Befesa ha asegurado que gestionó en Nerva "solo una pequeña parte" de los residuos procedentes de Sisas, los cuales "fueron tratados según las normas establecidas en las directivas europeas sobre traslado transfronterizo de residuos, previa autorización de las autoridades medioambientales italianas y españolas".

El tratamiento de estos residuos, en las instalaciones de Befesa, se realizó de "acuerdo con las directivas europeas de gestión de residuos, cumpliendo todos los requisitos, como quedó demostrado por las comprobaciones realizadas por empresas especializadas independientes que realizaron un estudio detallado de los residuos tratados y depositados en la instalación", aseguran desde la compañía.

Este estudio fue realizado por indicación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, obteniendo "óptimos resultados" en todos los análisis realizados. De esta forma, la empresa homologada por la Administración andaluza certificó, tras la inspección, la corrección de los tratamientos realizados a los residuos y el cumplimiento de los parámetros de vertidos que marca la directiva europea correspondiente.

Del mismo modo, aseguran que Befesa no ha intervenido en ningún momento en la caracterización, clasificación y asignación de código LER de los residuos procedentes del área Sisas-Pioltello, habiéndose limitado esta empresa a realizar la gestión final del residuo, de acuerdo con las autorizaciones de las administraciones medioambientales competentes.

Para leer más