Blanco asegura que es "momento" de reformar las pensiones porque la Seguridad Social "goza de una salud excelente"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:34

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy en Huelva que ahora es "momento de reformar las pensiones porque la Seguridad Social goza de una salud excelente", pues el fondo de reserva se ha incrementado de 12.000 a 60.000 millones de euros.

Durante su intervención en un almuerzo coloquio sobre infraestructuras organizado por el diario 'Odiel Información', Blanco indicó que esta reformas asegurarán que aquellos que cuentan menos de 40 años puedan tener garantizados una pensión, a la par que matizó que aquellas personas que están cobrando actualmente las pensiones o están próximos a jubilarse "no tiene motivos para estar preocupados, pero los que se están iniciando la vida laboral tienen derecho a que sus pensiones futuras estén garantizadas".

En esta línea, el ministro aseguró que el Gobierno central quiere llevar a cabo una reforma de las pensiones que "permita asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones para los hijos de los actuales pensionistas y para las próximas generaciones".

Pero aseguró que esto sólo es posible con reformas como las propuestas el pasado viernes en el Consejo de Ministros, y "ahora, cuando la Seguridad Social está en superávit, es el mejor momento para hacerlo, no podemos dejarlo para cuando se demasiado tarde".

"UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ"

En cuanto a la situación de crisis, Blanco aseguró que en España existe "un problema de liquidez en el mercado", por lo que consideró "necesario que exista menos rigidez a la hora de facilitar los créditos", a la par que aseguró que "nunca fluirá el crédito como fluía" y que el Gobierno es "consciente de este estrangulamiento".

No obstante, Blanco aseguró que la crisis "ha servido para reforzar a España", indicando además que "en mayor o menor medida, todos los gobiernos están intensificando una labor transformadora con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades económicas y medioambientales. El Gobierno de España están en esta línea".

José Blanco apuntó que "nunca" un gobierno había tenido "un proyecto más claro y coherente porque se ha conservado lo mejor de antes de la crisis y desechado lo que nos metió en ella, siguiendo el principio de la sostenibilidad", con una previsión de "ahorrar unos 50.000 millones de euros sin afectar a políticas sociales, educativas, sanitarias o de I+D+I".

2.200 MILLONES EN ANDALUCÍA

Por último, aseguró que a pesar de los ajustes de los gastos del conjunto de la administración pública del Estado, el Ministerio de Fomento ejecutó durante 2009 en Andalucía 2.200 millones de euros.

En otro orden de cosas, Blanco apostó por la consecución de un pacto por la educación con el resto de las fuerzas políticas "evitando así constantes cambios", ya que la educación "debe convertirse en la palanca de crecimiento de la economía española".