Cartaya lamenta la muerte del trabajador y UGT insiste en la importancia de la prevención

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:53

Se trata del primer accidente laboral mortal en la provincia este año mientras que 2010 terminó con cuatro muertes por siniestralidad

CARTAYA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), ha trasladado este martes su más profundo pesar a la familia del trabajador, cuya identidad responde a las iniciales J.B.P, vecino de la localidad que ha fallecido este martes en Gibraleón mientras desempeñaba su labor profesional. Por su parte, el sindicato UGT ha insistido en la importancia de la prevención para evitar incidentes en el puesto de trabajo.

En declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha mostrado su pesar por este accidente, a la par que apuntado que la Inspección de Trabajo está investigando para determinar las causas de este suceso.

Se trata del primer accidente laboral mortal de este nuevo año, y por ello, Donaire ha incidido en la necesidad de concienciar a los empresarios y a los empleados sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención.

El pasado año 2010 se registraron un total de cuatro accidentes mortales en el sector de la construcción, número superior a los contabilizados en 2009. "Los datos de este año pasado son peores que los de años anteriores ya que la ratio de trabajadores es un 50 por ciento menor", ha destacado Donaire, que ha lamentado que "la siniestralidad laboral no termine de reducirse".

Por su parte, el alcalde de Cartaya, que se ha comunicado telefónicamente con los familiares por encontrarse en Madrid, les ha trasladado su "más profundo sentimiento de pesar ante tan importante pérdida" y se ha puesto a su disposición "para cualquier cosa que puedan necesitar en estos momentos tan difíciles".

En este sentido, el regidor local ha informado que tuvo conocimiento del siniestro a primera hora de la mañana, momento en el que se lo comunicó directamente el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, y a partir de ese momento se puso en marcha un dispositivo municipal para sobre todo, ayudar "en lo posible" en los trámites y gestiones a realizar y brindar todo el apoyo posible a la familia.

En ausencia del primer edil, se desplazó a Gibraleón el teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Bernardino Marañón, y se pusieron a disposición de la familia la segunda teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Sostenible, Pepa I. González Bayo; y la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Arriero. Así, desde el Consistorio estamos intentando realizar y agilizar las gestiones que hay que realizar en estos difíciles momentos y brindar el apoyo y la ayuda que los familiares puedan necesitar".

Millán ha destacado que el trágico suceso ha generado una gran conmoción en la localidad, por tratarse de "una buena persona, un buen padre de familia, excelente profesional en su actividad y con una trayectoria impecable como ciudadano y cartayero".

CAUSAS DEL INCIDENTE

Pese a que la investigación continúa, por el momento, todo apunta a que el trabajador se encontraba limpiando una tolva --dispositivo similar a un embudo de gran talla destinado al depósito de materiales-- cuando, por causas que aún se desconocen, le cayó el material encima.

Además, fuentes municipales del consistorio de Gibraleón han precisado que los servicios sanitarios desplazados hasta la finca 'La Alcolea' intentaron durante unos 20 minutos reanimar al operario, que finalmente falleció.

Asimismo, el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato (PSOE), ha asegurado que, según la Guardia Civil, el trabajador habría muerto por asfixia tras la caída de la carga. Tras el suceso, el primer edil, quien ha lamentado este trágico suceso, contactó con el alcalde cartayero para comunicarle que los hechos, así como que el fallecido era vecino de su localidad.

Contenido patrocinado