Actualizado 15/04/2021 18:01 CET

La Casa Colón de Huelva acoge hasta el 28 de abril la exposición fotográfica 'Visibles. Mujeres para una década'

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la inauguración de la exposición fotográfica 'Visibles. Mujeres para una década'.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la inauguración de la exposición fotográfica 'Visibles. Mujeres para una década'. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Colón acoge desde este jueves y hasta el próximo 28 de abril la exposición 'Visibles. Mujeres para una década', una muestra fotográfica de la artista onubense María Clauss que ya está abierta al público en el hall de acceso al Palacio de Congresos de Huelva capital.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado este jueves esta exposición, que forma parte de la programación impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, con motivo del Día de la Mujer, y que retrata a 11 mujeres de distintas edades, razas, profesiones y condición sexual, onubenses que comparten con naturalidad y espontaneidad la multitud de roles y tareas a las que se enfrentan en su día a día.

Al respecto, cabe señalar que las tiras fotográficas que acompañan los diferentes retratos de María Clauss están realizadas por las propias protagonistas, que también han querido colaborar en esta exposición actuando como fotógrafas de su propia vida.

Al respecto, el alcalde de la ciudad ha querido felicitar a la autora de 'Visibles', destacando que "la fotografía es un arte mayor por su capacidad de traspasar a una imagen fija este canto a la vida, que consigue llegarte al corazón y remover sentimientos".

'Visibles' pretende ser además una muestra clara de empoderamiento, de sonoridad, de igualdad a través de imágenes personales de niñas y mujeres que hablan de amor, de lucha, de éxitos y de miedos, pero que, sobre todo, son el reflejo de la esencia y el alma de personas comprometidas con la vida.

En este sentido, el primer edil ha insistido en que "la igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino que debe ser uno de los pilares de nuestra sociedad, una sociedad que aspira a ser moderna, próspera y sostenible, pero sobre todo justa, donde todas las personas puedan desarrollarse y vivir en plenitud".

Por ello, las fotografías de 'Visibles' las protagonizan personas como Sofía, una niña transgénero que a sus ocho años es ya todo un referente de lucha por normalizar la integración del colectivo trans; Neli, una joven onubense con orígenes africanos; Blanca, campeona de Europa de atletismo con síndrome de Down, que es un verdadero ejemplo de superación deportiva y personal; Rocío, cantaora de flamenco.

También aparecen María José, profesional de Huelva que trabaja en la capital con mujeres víctimas de violencia de género; Esther, la primera mujer directora de la planta química de Cepsa en Palos; Concha, paciente de cáncer de mama; Luisa, onubense de la barriada del Torrejón que ha sido víctima de violencia de género; Teresa, farmacéutica y presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Molino; y María José, cofundadora de la librería Saltés y, sobre todo, mujer valiente y emprendedora.

En este marco, la autora de la muestra, María Clauss, ha querido agradecer expresamente la colaboración de las protagonistas, resaltando que se trata "de un proyecto colectivo de visibilidad, pero especialmente de generosidad, un acto de apertura para compartir nuestras vidas y una mirada para expresar también nuestros dolores, para mostrar las lágrimas y las risas que nos conectan con los demás".

Por todo ello, el Consistorio espera contar con el respaldo de la ciudadanía, acudiendo a la Casa Colón para visitar y poner en valor una muestra fotográfica que no solo transmite sentimientos y emociones, sino la fortaleza y vulnerabilidad de onubenses que merecen sin duda ser visibles y admiradas.

Contador