Casi 600 mujeres de 28 asociaciones participan en el encuentro con la lideresa ecuatoriana Luz Haro en Aracena (Huelva)

Encuentro de mujeres en Aracena con Luz de Haro.
DIPUTACIÓN DE HUELVA.
Publicado 30/10/2018 19:03:16CET

ARACENA (HUELVA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 600 mujeres pertenecientes a 28 asociaciones de la Cuenca Minera y de la Sierra de Huelva han participado en el Encuentro de Aracena (Huelva) con la lideresa ecuatoriana Luz Haro, organizado por la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer, dentro del Programa Mujer Rural 2018.

La dirigente latinoamericana y del Caribe de mujeres rurales Luz Haro ha protagonizado el evento con una conferencia en la que ha expuesto la situación actual y los retos de futuro de este colectivo, que en América Latina y El Caribe lo conforman 65 millones de mujeres, el 20 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

En la jornada de este martes, la lideresa ecuatoriana también ha tenido la oportunidad de conocer la situación económica de las mujeres rurales onubenses, a través de visitas realizadas a la Finca Montefrío, en El Repilado; y a la empresa social Alma Natura, en Arroyomolinos de León. Y todod ello, "porque Diputación y el IAM han concebido este año la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural como un intercambio de experiencias a ambos lados del Atlántico". De ahí el tema de esta edición 2018, 'Un océano nos une'.

Durante toda la jornada, Luz Haro, consejera directora en Ecuador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y la coordinadora en Huelva del IAM, Eva Salazar. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra y la concejala de Igualdad, María Ángeles Domínguez, se han sumado a la comitiva en el encuentro de asociaciones.

De este modo, han visitado la dehesa ecológica Finca Montefrío, destinada a la cría del cerdo ibérico puro, es referente en la provincia por la elaboración de embutidos preparados con ingredientes naturales y certificados por Agricultura Ecológica. La finca dispone, además, de alojamientos rurales, contribuyendo con ello al desarrollo del turismo sostenible de la zona.

Por su parte, han conocido también la empresa social Alma Natura, dedicada al desarrollo de proyectos públicos y privados para cubrir necesidades sociales en los territorios rurales, es una empresa incluida en la Lista de las Mejores del Mundo por crear el mayor impacto positivo sobre la comunidad por 'B the Change Media'.

En el encuentro de Aracena, en el que han colaborado el Ayuntamiento, el Centro de Información de la Mujer, el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche y CADE, también han participado representantes de los Ayuntamientos de la zona, grupos de desarrollo rural, asociaciones de hombres por la igualdad, empresarias y emprendedoras.

El Programa Mujer Rural 2018, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en las áreas rurales de nuestra provincia, concluirá este miércoles con un encuentro en la Universidad de Huelva; y visitas a los talleres El Ajolí, Manuela Macías, y las Salinas Biomaris, en Isla Cristina.