Un centenar de trabajadores de hostelería se manifiestan en Isla Canela (Huelva) y anuncian nuevas movilizaciones

Manifestación de trabajadores de hostelería en Isla Canela
UGT
Publicado 29/03/2018 14:48:43CET

AYAMONTE (HUELVA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de hostelería de Huelva se han manifestado este jueves en Isla Canela por la situación de "bloqueo" en la que se encuentra el convenio y han anunciado otra movilización para el próximo miércoles en el municipio de Punta Umbría.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Fernando Carrillo, quien ha criticado que el convenio "sigue paralizado" y ha incidido en que seguirán con movilizaciones.

Asimismo, ha asegurado que "si no hay solución, en mayo se llegará a una convocatoria de huelga para la época estival", ya que, añade, el objetivo "es decir basta a tanta avaricia por parte de los empresarios del sector".

UGT y CCOO ya señalaron el pasado lunes que "el bloqueo de la negociación se debe a que los empresarios no quieren abrir la mano para el reparto de los beneficios empresariales, a pesar de que, en los últimos diez años, el salario de los trabajadores se ha incrementado solamente 50 euros".

A juicio de ambas centrales sindicales, se trata de un "incremento ridículo, totalmente desproporcionado en función del incremento del sector tanto en pernoctaciones y visitantes como el precio medio de habitación".

Para los sindicatos, "es el momento de recuperar derechos y salarios", para lo cual "saldrán a la ofensiva". Esta campaña no tiene fecha de caducidad, se extenderá e incrementará en el tiempo hasta que los empresarios modifiquen su actitud porque los trabajadores "se han cansado de tanta avaricia y de ser siempre lo que pierden".

Las centrales sindicales aseguran que "no entienden" la estrategia que los empresarios están llevando a cabo "ya que, si quieren que Huelva sea un destino turístico de primera, las personas que forman parte del mismo tendrán que estar debidamente formadas y remuneradas. Es incompatible ser un destino de calidad con salarios indignos".

Los sindicatos consideraban que "al tener puntos de encuentro importantes" el convenio estaría firmado antes de Semana Santa, pero, al final, "se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo".

EMPRESARIOS

Por su parte, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, indicó el lunes que la propuesta realizada por la parte empresarial a los sindicatos, dentro de las negociaciones del nuevo convenio de la hostelería, es "razonable", por lo que espera que tras la Semana Santa se retome el diálogo entre las partes.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press Barba, quien mostró todo su respeto a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores, incidiendo en la voluntad de la patronal de alcanzar un acuerdo.

En este punto, recordó que los empresarios han aceptado la propuesta sindical de que se suba de categoría a las camareras de piso, que suponen el 30 por ciento aproximadamente de la plantilla de un hotel. En concreto, añadió que la subida de este colectivo supone un coste de un cinco por ciento a los empresarios, de manera que ha pedido a los sindicatos que lo tengan en cuenta.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por