Los comercios inician hoy las rebajas con descuentos del 50 por ciento para reanimar el consumo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 8:19

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas de verano comenzarán hoy en Huelva y provincia con importantes descuentos, que llegarán al 50 por ciento, en un intento del sector por impulsar sus ventas tras "una mala campaña de primavera-verano, que ha registrado un descenso aproximado en las ventas del 15 por ciento".

Según explicó la Asociación de Comerciantes del Centro de Huelva (Asemco) en una nota, las previsiones para el período de rebajas --que se prolonga del 1 de julio al 31 de agosto-- apuntan a que las cifras de ventas de la campaña sean similares a las del año pasado, cifradas en 24 millones".

No obstante, Asemco aseguró que "aunque se espera que los establecimientos comerciales vendan el mismo número de unidades que en la campaña de rebajas de 2008, la recaudación será menor ya que los comerciantes han reducido sus márgenes de beneficio para bajar aún más el precio los productos que ponen a la venta".

"La recesión en el consumo y la falta de capacidad adquisitiva del ciudadano están haciendo mella en el comercio onubense, que se encuentra sumido en una difícil situación y con problemas de liquidez", indicó la asociación.

Respecto a ello, Asemco mostró la oposición del sector a un incremento del IVA, ya que para la asociación "no tiene sentido que el enorme esfuerzo de contener e, incluso, bajar los precios que los comercios están realizando para favorecer a los consumidores, se vea anulado por un incremento de la presión fiscal", a lo que añadió que "si no hay consumo no hay producción, ni inversión ni se genera empleo".

Para animar al consumo y dar salida el 'stock' acumulado, los comercios comenzarán las rebajas aplicando "descuentos muy importantes". Así, se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando a medida que avance la campaña, por lo que, según indicó Asemco, "esta importante bajada de precios representa una oportunidad para que el consumidor escoja artículos de mejor calidad".

Se estima que los onubenses gastarán de media unos 85 euros, siendo moda, equipamiento personal y de hogar los sectores que registren el mayor volumen de ventas.