El Congreso debate la toma en consideración de la Ley para el trasvase Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir

Diputados en el hemiciclo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/06/2018 8:51:50 CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes en su primer punto del orden del día la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El Pleno del Parlamento andaluz dio luz verde el pasado mes de septiembre, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley sobre esta transferencia de recursos hídricos. Tras esto, la propuesta de Ley pasó a ser tramitada por la Mesa del Congreso, quien ha decidido que el debate sobre su toma en consideración entre en el orden del día de este martes.

Esta medida, que requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado. El trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana.

El Congreso, el Senado, las asambleas autonómicas y, mediante la iniciativa legislativa popular, los ciudadanos pueden presenta Proposiciones de Ley que debe someterse a un primer debate en pleno, la toma en consideración. El Congreso decide así si se inicia o no la tramitación parlamentaria de la proposición de ley en cuestión.

En las intervenciones, que englobarán las de los grupos, pueden participar hasta tres delegados de la cámara andaluza en representación de la misma y, tras las mismas, se procede a la votación. La mayoría simple afirmativa supone el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley.

CARABALLO: ES UNA NORMA "NECESARIA"

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su esperanza en que el Congreso dé luz verde a la Ley de Trasvase incidiendo en la importancia de la misma ya que es una normativa "necesaria" para el Condado y el mantenimiento de tantas hectáreas de frutos rojos.

Caraballo ha remarcado que la ley debe salir adelante no solo por el beneficio de los agricultores, sino también por la conservación hídrica de Doñana. "Queremos aliviar al Parque Nacional de Doñana", ha proseguido el también secretario general del PSOE de Huelva.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que este martes hay "una oportunidad única" para respaldar esta ley, que "llevamos ocho años reclamando al Gobierno".

Por ello, ha recordado que la ley del Trasvase se elaboró en Andalucía, por lo que "se le ha facilitado el trabajo al Gobierno", de manera que ahora en Madrid deberán revisarla pero "el grueso del trabajo se hizo por parte de la Junta de Andalucía y los agricultores".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por