CRUE, ante el escenario político: "Esté quien esté queremos ser un Fórmula 1, pero no con presupuesto de utilitario"

El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, junto a María Antonia Peña.
UHU
Publicado 10/12/2018 13:52:55CET

HUELVA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha asegurado este lunes que "esté quien esté" en el Gobierno de España o de Andalucía, "las universidades están "dispuestas" al reto que les plantea "la sociedad de ser un Fórmula 1 para el desarrollo social, territorial y el desarrollo de los españoles" pero "exigimos para ser un Fórmula 1 que no nos den presupuesto de utilitario", ha subrayado.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde se ha reunido con la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, para abordar la situación del sistema universitario, así como ha remarcado que la Universidad de Huelva es "un bien estratégico" y ha ensalzado su potencial y su trabajo en sus 25 años de existencia.

En este punto, ha señalado que "lo que le preocupa" es que en los últimos siete años las universidades "hayan perdido el 20 por ciento de la financiación pública, así como otro 22 por ciento en la financiación para investigación y un 41 por ciento de la aportación de la empresas privadas a la investigación española". Asimismo, Fernández ha agregado que se han perdido "10.000 efectivos en las universidades españolas".

No obstante, "pese a esos recortes tan enormes hemos sido capaces en el conjunto de la universidades de que la que nave siga" porque "le hemos pedido más sacrificio a las familias y a las comunidades universitarias", la cuales son conscientes de la importancia de la institución universitaria, ha continuado Fernández.

"No podemos bajar los brazos en momentos duros porque la Universidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad del conocimiento", ha proseguido, incidiendo en el esfuerzo que han realizado las familias y la comunidad universitaria, pero éste "no puede durar indefinidamente", de manera que ha hecho hincapié en la importancia de que las universidades cuenten con una adecuada financiación.

En esta misma línea se ha manifestado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien ha coincidido en que el incierto panorama político "inquieta" a los rectores andaluces ya que no saben qué visión de las universidades tendrá el próximo Ejecutivo, pero ha sostenido que los rectores tienen claro que van a "defender la universidad pública, con un compromiso social y una universidad que trabaje por la equidad y el desarrollo andaluz".

Tras remarcar la importancia de mejorar el sistema de financiación, Peña ha incidido en que "las universidades no nos vamos parar" y en este contexto "vamos a trabajar con más ahínco". "Esté quien esté y dure lo que estaremos luchando por la universidad porque es luchar por la provincia". "Mi programa para la universidad es el mismo y lo defenderé ante quien corresponda", ha concluido.