Cruz realizará un diagnóstico "preciso" de la situación económica y "no renuncia" a ninguna de sus propuestas

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en su despacho.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 10:23

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), realizará un diagnóstico "preciso y fiable" de la situación económica y financiera del Ayuntamiento, al tiempo que ha dejado claro que "no renuncia" a ninguna de sus propuestas de gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cruz ha señalado que por el momento no ha podido conocer la dimensión total de la situación económica del Consistorio, por lo que aboga por saber este dato para, a partir de ahí, poder organizar las iniciativas a llevar a cabo.

De este modo, el primer edil ha señalado que, una vez que los concejales tomen posesión de sus áreas, es "necesario un diagnóstico fiable y preciso para poder desarrollar los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Huelva". No obstante, ha añadido que "el punto de partida lo tenemos con 375 millones de euros de deuda con entidades financieras, más lo que se deba a colectivos y privados", entre otros gastos.

Por ello, se ha mostrado convencido de la importancia de "conocer con precisión cuál es el estado económico y financiero del Ayuntamiento y de las empresas participadas por él".

Cuestionado por cómo hacer compatible el mantenimiento de los servicios y la puesta en marcha de medidas con los planes de ajuste a los que se acogió el ente local, Cruz ha recordado que la prestación de los servicios públicos es "una obligación" y considera que con "gestión y rigor" se pueden llevar a cabo las políticas en el Ayuntamiento.

AHORRO DE 240.000 EUROS AL AÑO

En esta línea, el alcalde onubense ha precisado que "hasta la fecha se estaban pagando 12 millones de euros anuales en intereses de demora", por lo que aboga por evitar estos pagos, así como ha remarcado algunas de sus medidas para reducir gastos.

En concreto, ha recordado la reducción en un diez por ciento del sueldo del alcalde, del 20 por ciento en asesores, de la eliminación de la seguridad personal del primer edil, reducir las tenencias de alcaldía, así como aboga por simplificar la estructura de remuneración de los concejales, actuar sobre el parque móvil del Consistorio para que sea "el indispensable", de manera que con reducciones en algunos gastos el Ayuntamiento ahorraría un total de "casi 240.000 euros anuales".

Leer más acerca de: