Despiden a 50 trabajadores de una de las auxiliares de Astilleros y la empresa pide "su apoyo" a la Junta

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:56

HUELVA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, aseguró hoy que un total de 50 trabajadores de la auxiliar de Astilleros de Huelva, Nueva Lima, perdieron su empleo "debido a la paralización de la construcción de los dos únicos buques de la empresa por falta de liquidez", motivo por el cual exigió a la Junta de Andalucía que "muestre su apoyo al sector naval como ha hecho con otras industrias de Huelva".

En declaraciones a Europa Press, Donaire precisó que en los últimos siete meses "Astilleros ha perdido entre unos 400 y 500 empleos debido al descenso de la producción", a la par que indicó que el sector naval genera en Huelva "unos 1.500 puestos de trabajo", por lo que reclamó a la Administración autonómica que "evite una sangría" en lo que denominó "un sector estratégico".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros, Isidro García, destacó, tras la reunión mantenida esta mañana con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez, que "la Administración mostró su apoyo a los trabajadores y se comprometió a trabajar para intentar buscar una solución para Astilleros", que según el representante de los trabajadores pasa "por la búsqueda de inversores y carga de trabajo para poder mantener así, la actividad".

En este sentido, según aseguraron fuentes de la Delegación del Gobierno el objetivo de la reunión ha sido "crear un frente común para salir de esta situación, mediante el esfuerzo de las administraciones, sindicatos, trabajadores y la propia empresa".

Además, el presidente del comité de empresa señaló que a finales de este mes "probablemente se reunirán las entidades bancarias y la empresa para intentar solventar los problemas de liquidez", de manera, que "se puedan retomar las labores de construcción de los dos buques, el 845 y 846", ya que se trata "del objetivo principal a corto plazo".

De este modo, tanto García como Donaire hicieron hincapié en la importancia de que la Junta de Andalucía "plantee un plan de viabilidad para la empresa" que según el representante de la MCA debe estar sustentado sobre tres pilares "el mantenimiento del empleo, de la carga de trabajo y de la actividad productiva".

Por último, Donaire subrayó que Astilleros "necesita una herramienta para continuar abierto y todas las partes implicadas estamos obligadas a llegar a un acuerdo", a lo que añadió que el sindicato apoyará a todos los empleados, "tanto los de la compañía como de las auxiliares". En Huelva, la empresa Astilleros cuenta con dos auxiliares, Nueva Lima e Instalaciones Industriales y Navales de Huelva (IINH).