Díaz replica a Rajoy que Andalucía es "su dolor de cabeza" porque "se hace todo lo contrario" a su Gobierno

Susana Díaz, en Bollullos Par del Condado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 21:56

La presidenta se compromete, si gana las elecciones, a reducir este año en un tercio las aulas prefabricadas

HUELVA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha referido este martes a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en el Senado ha pedido al PSOE que mire a Andalucía, una comunidad en la que, a su entender, sí que se han producido "recortes" y ha asegurado que para el presidente del Ejecutivo Andalucía es "su dolor de cabeza" porque "se hace todo lo contrario" a su Gobierno.

En un acto público celebrado en Bollullos Par del Condado (Huelva), junto al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el candidato a la alcaldía de la localidad, Rubén Rodríguez, Díaz se ha mostrado convencida de que Rajoy dice esto porque Andalucía se ha convertido "en un dolor de cabeza" debido a su defensa y mantenimiento de los servicios públicos, de la educación, sanidad o la dependencia.

"En Andalucía se ha hecho lo contrario que él ha hecho y se ha mantenido la sanidad pública y de calidad y nadie ha salido en marea a la calle como en Madrid o Castilla la Mancha", le ha replicado, enfatizando su apuesta por "blindar y mejorar" los servicios públicos. En concreto, después de valorar el esfuerzo de los mayores para sacar a sus familias adelante, ha indicado que va a subir un dos por ciento las pensiones mínimas, "como he hecho este año".

Del mismo modo, se ha comprometido, si gana las próximas elecciones autonómicas, a reducir este año en una tercera parte las aulas prefabricadas de la comunidad autónoma y ha dejado claro que su compromiso es "con los andaluces".

Ha recordado que en Andalucía hay un total de 300 aulas prefabricadas para una población escolar de más de un millón de escolares, por lo que se ha comprometido a reducir este año unas cien para mejorar "la educación pública, que es el ascensor social" y, a su juicio, permite "la igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha recordado que la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP y con una población escolar menor, cuenta con unas 700 aulas de este tipo, pero "no somos iguales", ha enfatizado, dejando claro su apuesta por la enseñanza pública, mantener la gratuidad de los libros de texto o las becas de comedor o transporte.

"Hay que garantizar la educación porque así se garantiza el presente y futuro y por eso no se toca", ha proseguido la dirigente socialista, quien ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "no le hable de barracones" en la escuela pública andaluza con los datos que presenta, por ejemplo, Valencia.

Convencida de que Andalucía "tiene mucho que decir en España", ha manifestado "sus ganas y voluntad" de "llevar la voz de Andalucía donde haga falta". "Todos nos están mirando en toda España y la gente, cuando lo pasa mal, quiere un gobierno fuerte y que le dé fuerzas", ha añadido Díaz, que ha subrayado que "no se va a distraer" de sus funciones como presidenta para "seguir trabajando por los andaluces y no perder ni un minuto ya chille o grite la derecha".

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

De otro lado, la presidenta ha destacado el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, cuya nueva fase se ha puesto en marcha este martes por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y ha tenido una "enorme acogida" entre los andaluces, de forma que en apenas nueve horas se ha reservado la totalidad del presupuesto disponible en todas las provincias, con la realización de más de 14.500 reservas, que movilizarán en Andalucía 113 millones de inversión.

En esta línea, ha recordado los distintos planes de empleo puestos en marcha para distintos colectivos, como jóvenes o mayores de 45 años, a la par que ha incidido en que "es aquí en Andalucía donde quiero estar, poniéndola donde se merece". "El empleo es mi prioridad", ha agregado.

Tras subrayar las potenciales de esta tierra y sus sectores estratégicos, la dirigente socialista ha reiterado que "no pactará ni con el PP ni con Podemos" ya que "no me interesa el pacto de políticos sino tener la confianza de los andaluces".

Así, ha hecho hincapié en la importancia de contar con un gobierno "sensible" con los que peor lo están pasando, al tiempo que ha señalado que es la primera mujer al frente de la presidencia de la Junta.

En esta línea, Díaz ha asegurado que ahora con su embarazo piensa mucho en las madres y en si pueden conciliar su vida laboral y familiar y ha lamentado "los derechos que se ha llevado por delante la reforma laboral".

VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, ha descartado hablar de pactos políticos tras las elecciones pero ha mostrado su voluntad de que se logre un gran pacto para luchar contra la violencia de género puesto que "ya está bien" de que en pleno siglo XXI sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "Esos son los pactos que me interesan", ha enfatizado, subrayado que hay que trabajar para paliar esta lacra social.

También se ha mostrado "implacable" contra la corrupción y "el que se lleve un euro de la administración que lo crujan y pronto", ha dicho, añadiendo que el Gobierno andaluz va a colaborar con la Policía y la justicia para que "paguen hasta el último euros porque ese dinero es de todos".

"Aquí cabe la gente que viene a currar pero a aprovecharse, no", ha zanjado, antes de señalar que "quien venga que lo haga ligerito de equipaje y que presente su renta para que todo el mundo sepa lo que entra en su casa" y ha puesto como ejemplo ya que se conoce "lo que entra en la casa de la presidenta".

"Andalucía necesita un Gobierno fuerte; adelanto las elecciones para ganar un año y para que elijan los ciudadanos, de manera que nadie hable por los andaluces", ha concluido.

Leer más acerca de: