Diputación aprueba la rehabilitación del escudo, la bandera de la provincia y la concesión de Medallas de Oro

Actualizado 09/11/2009 20:40:57 CET

Diputación aprueba la rehabilitación del escudo, la bandera de la provincia y la concesión de Medallas de Oro

Actualizado 09/11/2009 20:40:57 CET

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy en una sesión extraordinaria de su Pleno Corporativo la rehabilitación del escudo oficial que representa al ente provincial y la creación de la bandera de la provincia, así como la concesión de las Medallas de Oro de la provincia a las Hermanas de la Cruz; al pintor José Guevara; al Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), presidido por José María Barranco, en representación de los empresarios del sector turístico de la provincia, y al científico Juan Pérez Mercader.

Según un estudio realizado por la Diputación Provincial de Huelva, los antecedentes del uso oficial del escudo de la provincia se remontan a 1838, tres años después de la creación de la Diputación. En este sentido, con este cambio no se trata de crear un nuevo blasón, sino de rehabilitarlo, respetando la normativa de los símbolos municipales y proceder a su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

Por otro lado, respecto a la creación de una bandera de la provincia, ésta se llevará a cabo ya que, pese a estar cerca de cumplir 175 años desde su constitución, la Diputación de Huelva ha carecido históricamente de unos de los símbolos más universales que existen como una bandera propia.

En la provincia de Huelva existen tantas banderas como ayuntamientos pero hasta ahora no se había creado una bandera específica para englobar unidad territorial provincial y ser al mismo tiempo distintivo de la Diputación. A tal efecto, la bandera de la Diputación de Huelva, junto al escudo, la representará con fines protocolarios e institucionales.

En cuanto a la bandera en sí, el informe destacó que se trata de un modelo ajustado a las normas de la vexilología, ya que el emblema es del mismo color azul del fondo del escudo y exhibe el blasón institucional en el centro del paño, símbolo que permitirá a la institución conectar con la sociedad y que los servicios que presta sean fácilmente identificados por ayuntamientos, ciudadanos y entidades, contribuyendo a la participación social y a la transparencia de las administraciones públicas.

Así, con la rehabilitación del escudo original y la institucionalización de la bandera, la provincia de Huelva cuenta ya con símbolos para identificarla y representarla, en cualquier ámbito que marque el protocolo, dentro y fuera de las fronteras onubenses.

MEDALLAS MERECIDAS

Por otro lado, según explicó la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, en la presentación de las propuestas de las Medallas de Oro de la provincia, las concesiones tienen "justificaciones más que suficientes". Por un lado, apuntó que las Hermanas de la Cruz, institución fundada en 1910, cumple su centenario en unos meses, "dejando una huella muy importante en Huelva atendiendo siempre a los más desfavorecidos", a lo que añadió que esta concesión representa "la entrega y la solidaridad, valores que ayudan a hacer un mundo mejor y más humano".

Respecto a la Medalla que se concederá al pintor nacido en 1926 en Puebla de Guzmán José Guevara, aseguró que se trata "de uno de los pintores más importantes que ha dado Huelva", con más de 200 exposiciones a sus espaldas, reconociendo de este modo "a la Huelva creativa, sensible que quiere transformar al mundo desde la belleza y desde la expresión artística".

Por otro lado, la Medalla de Oro a los empresarios del sector turístico de la provincia onubense contempla reconocer, según explicó Guerrero, "el trabajo serio" que ha permitido configurar una oferta turística que "va más allá del sol y playa", indicando además que el turismo ha generado en Huelva más de 850 millones de euros, con unas 25.000 plazas hoteleras que han dado alojamiento a un millón de visitantes durante 2009. Esta concesión reconoce "la aportación del sector privado a la provincia".

Por último, la distinción que se le otorgará al científico e investigador Pérez Mercader, criado en Huelva hasta los 18 años y experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología y presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Doñana, reconocerá "la importancia del saber, del reconocimiento, del esfuerzo y del trabajo duro". En general, según indicó la presidenta, se tratan "de personas muy queridas y con una importante trayectoria".